AAFB 14 empresas aspiran a construir el metro a la UIB y las 6 estaciones de su recorrido
Font original: 14 empresas aspiran a construir el metro a la UIB y las 6 estaciones de su recorrido

14 empresas aspiran a construir el metro a la UIB y las 6 estaciones de su recorrido

Publicat: 1 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- Un total de 14 empresas se ha presentado al concurso de ejecución del metro de Palma, después de que ayer finalizara el plazo para la presentación, tras la aprobación el pasado 14 de marzo por parte del Consejo de Administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca de sacar a puja el proyecto del metro, dividiendo el proyecto en tres fases, que contemplan 7.242 metros y la construcción de seis estaciones.

En un comunicado, la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Transportes recordó que el metro de Palma empezará a construirse desde Son Oliva y finalizará en la UIB y destacó que se trata de un proyecto que será posible, gracias al soterramiento de las líneas del tren en la capital balear.

Según detalló, la primera fase del proyecto comprende el tramo de Son Oliva hasta llegar a Vía Asima y apuntó que este recorrido contará con la estación de la Carretera de Bunyola. Por otro lado, informó de que la segunda fase se trata del tramo de Vía Asima en el que se prevén tres estaciones, que son las de Asima, Son Castelló y Camino de los Reyes. Por último, la Conselleria señaló que la última fase englobaría el tramo de Vía Asima hasta la UIB, en el que se incorporarán las estaciones de Son Sardina y la Universidad.

Para la construcción del metro, el Govern confía aún en conseguir financiación del Ministerio de Fomento. Hace un mes, el secretario general del PSIB presentó al president Jaume Matas su propuesta de inversiones ferroviarias. En una próxima reunión ambos políticos concretarán las prioridades para a continuación solicitar conjuntamente la financiación al Ministerio de Fomento. Matas ya anunció que el acuerdo existía puesto que la mayoría de las propuestas presentadas por Antich figuran en el Plan de Transportes del Govern. De esta forma las nuevas líneas ferroviarias serán: la de Sa Pobla a Alcúdia; la de Manacor a Cala Rajada; el tranvía de la Bahía de Palma que unirá Calvià, Palma y el aeropuerto, la nueva línea entre Santanyí y Felanitx y el tranvía entre Palma y la universidad. En el Plan de Transporte del Govern existen otros proyectos que ayer no fueron tratados como es la prolongación del tren de Manacor hasta Cala Rajada.

Lo que no figura en el plan son las tres líneas de metro de Palma. Antich manifestó al respecto que estas líneas de metro son menos prioritarias que las proyectadas para conectar los pueblos.

Tags: