AAFB 150 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A CERDANYOLA

150 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A CERDANYOLA

Publicat: 17 / feb / 2005  |  Actualitat ferroviària

150 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A CERDANYOLA
Barcelona, 16 de febrero de 2005
David Llardén
Director de Comunicació

El pasado 11 de febrero dieron inicio los actos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la población de Cerdanyola. Tal día del año 1855 llegaba por vez primera el nuevo medio de locomoción a esta importante población del Vallès.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès se han programado toda una serie de actos que tendrán lugar a lo largo del año 2005. En ellos participarán también la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, els Amics del Ferrocarril de Cerdanyola y diversas entidades ciudadanas.

El citado día 11 tuvo lugar el acto de presentación de esta efeméride que se celebró en la estación de RENFE de la citada población.
Ante el numeroso público asistente, tuvieron lugar los parlamentos oficiales.

En primer lugar intervino el Ilmo. Sr. D. Carles Guasch, director de documentación del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, quien en su alocución puso un especial énfasis en las dificultades que tuvieron que vencer los primeros promotores de nuestros ferrocarriles, muy especialmente D. Manuel Girona, constructor de este trazado. Destacó que la inauguración del tramo Montcada - Sabadell, en el que se inscribía la llegada del ferrocarril a Cerdanyola, no era más que el primer paso de la que fue la primera gran línea de todo el Estado. Línea que, con 365 kms. de longitud y concluida en 1861, fue la primera realmente importante inaugurada en la Península. Además, indicó, su construcción fue posible, única y exclusivamente, en base a capital autóctono, lo que no ocurrió en otros muchos ferrocarriles.

A continuación tomó la palabra D. Josep Manau, gerente de Cercanías de RENFE en Cataluña, y a quien tanto debe la ciudadanía tras las constantes mejoras que han ido introduciéndose en el servicio durante los últimos años. Señaló, a este respecto, la firme voluntad de la empresa de prestar cada día un servicio más esmerado para que el medio de transporte ferroviario cumpla con su cometido y permita con comodidad y eficacia el diario traslado de los miembros de nuestra sociedad de un lugar a otro.

Cerró el acto el Ilmo. Sr. D. Antoni Morral, alcalde de Cerdanyola. A través de sus palabras quiso poner de manifiesto la apuesta del Consistorio por el desarrollo sostenible de la ciudad y el importante papel que otorgaba al ferrocarril como elemento de articulación territorial y desarrollo sostenible. Afirmó, a este respecto, que la llegada de la línea hace 150 años fue una llegada "de paso", dado que el trazado se dirigía hacía Lérida y Zaragoza. No obstante, al día de hoy, afirmó que el ferrocarril constituye un elemento interior tan implicado en la propia vida de la población que su presencia resulta algo consustancial. Para terminar, manifestó que, al mirar hacia el pasado que se conmemora, el Ayuntamiento no hacía otra cosa que tomar un ejemplo que estaba dispuesto a proyectar hacia el futuro mediante su decidida apuesta por este medio de transporte.

Terminadas las alocuciones y entre los aplausos de cuantos se habían dado cita con tan señalada ocasión, fue descubierta una placa conmemorativa y ofrecida por el Consistorio una copa de cava que el alcalde y los demás miembros de la Corporación municipal quisieron compartir con los asistentes.

Tags: