JPEG - 42.9 kB
Font original: http://www.mallorcadiario.com/index...

A vueltas con el Puente Bennàssar

Publicat: 21 / oct / 2005  |  Actualitat ferroviària

OBRAS/ Cort quiere girar la estructura 90 grados y alterar sus dimensiones originales.

PALMA.- El Puente Bennàssar va a desaparecer tal y como lo conocemos. A partir del 26 de octubre, los operarios que trabajan en el soterramiento de las vías del tren van a desmontarlo. El puente original, obra modernista del arquitecto mallorquín Gaspar Bennàssar, será desmontado y los relieves y barandillas dañados, más del 50 por ciento del puente original, serán sustituidos por otros nuevos, réplica de los elementos originales. Cort quiere girarlo 90 grados, además de alterar sus dimensiones actuales, tal como explican los folletos informativos que reparten a los vecinos.

La Plataforma del Parque de las Vías está preocupada. Temen que en realidad no se proceda a “desmontar el puente para volverlo a montar”, si no que todo quede en una demolición “sin pena ni gloria”, o que no se mantengan las partes originales del puente que están en buen estado. Según ha explicado a mallorcadiario.com, la portavoz de la asociación Angels Fermoselle, "para desmontar el puente y volverlo a montar con sus elementos originales, hace falta que el trabajo lo realicen técnicos especializados, y lo hagan con cuidado, clasificando pieza por pieza.

Desde la asociación proponen que si finalmente Cort mantiene su intención de modificar su ubicación, el Puente de Bennàssar ocupe un lugar centrado en el parque que reivindican sobre las vías del tren. “El puente pasaría a formar parte del Parc Central siendo el nexo de unión peatonal entre el Parc de Ses Estacions y el Parc de les Vies, centrado respecto a los edificios de ambos lados de Jacint Verdaguer”. También piden que se respeten las dimensiones con las que fue diseñado.

Según han explicado responsables de la obra, los operarios han tomado moldes del puente para posteriormente hacer una réplica de las partes dañadas, que conforman más del 50% de la estructura. La estructura del puente original está deteriorada en parte por no haber sido mantenido adecuadamente y en parte por las obras de soterramiento. Lo que no saben los responsables de la obra es si finalmente se girará el puente, “la teoría es que se va a colocar a un lado de Jacinto Verdaguer y será sólo peatonal, pero en la práctica no se sabe”, explican. Los vecinos de la zona tampoco están de acuerdo con la nueva disposición del puente, ya que estaría separado de las fincas por escasos metros.

En las manos de las administraciones está el futuro del emblemático puente y del aspecto final de la zona. Angels Fermoselle se muestra optimista: “El clamor popular hará que las instituciones cedan y construyan el parque central que todos reclamamos”.

Tags: