AAFB Adjudicadas las obras de soterramiento y la estación intermodal
Font original: Adjudicadas las obras de soterramiento y la estación intermodal

Adjudicadas las obras de soterramiento y la estación intermodal

Publicat: 15 / des / 2004  |  Actualitat ferroviària

Gemma Marchena

PALMA.- La Conselleria de Transportes ha adjudicado a unión temporal de empresas (UTE) formada por AZVI S.A. y Llabrés Feliu Obra Civil S.A. la ejecución de la primera fase del proyecto de soterramiento de las vías férreas y la estación intermodal de Palma. El presupuesto será de 63 millones de euros y el tiempo de ejecución será de 22 meses.

La segunda fase del soterramiento y estación intermodal ha sido adjudicada a la UTE formada por FCC; Brues y Fernández Construcciones y Sampol Ingeniería y Obras por valor de 29 millones de euros y un plazo de 18 meses para su ejecución.

La consellera de Transportes, Mabel Cabrer, ha señalado que las obras se iniciarán después de Navidad y afirma que éstas “son las obras más importantes y complejas que llevará a cabo la Conselleria, por delante de la construcción del metro”.

Cabrer ha destacado que las obras de soterramiento se realizarán a cielo abierto y que mientras tanto, la estación de autobuses se conectará directamente con el tren de Inca para dar mayor facilidad a los usuarios. “No será tan cómodo como la plaza España, pero casi”, aclara Cabrer.

Sistema de seguridad y conservación

Por otro lado, también se ha procedido a la adjudicación del sistema de seguridad, mejora y conservación integral de la red ferroviaria. La compañía Vías y Construcciones S.A. se ha hecho con el proyecto, cuyo presupuesto es de 1,8 millones de euros al año.

La empresa adjudicataria se encargará de la limpieza y mejora de la infraestructura, operaciones preventivas-correctivas en los sistemas eléctricos y de seguridad, así como de garantizar la seguridad de las circulaciones, consiguiendo el máximo confort de los viajeros.

Cabrer ha mencionado el “pequeño incidente” del tren de Inca producido durante el puente de la Constitución, del que ha señalado que “aún no pueden darse los resultados de las investigaciones internas y se está a la espera de un informe externo para determinar las causas del mismo”.

Servicio gratuito

La consellera ha anunciado que el transporte en tren será gratuito los días 24, 25, y 31 diciembre, además del 1, 5, 6 de enero. Cabrer ha afirmado que los días 24 y 31, además, se mantendrá el servicio ferroviario durante toda la noche, con el fin de reducir el transporte de vehículos privados durante esos días de fiesta.

Tags: