AAFB Aguirre ofrece a Cabrer asesoramiento técnico para culminar las obras del Metro de Palma
Font original: Aguirre ofrece a Cabrer asesoramiento técnico para culminar las obras del Metro de Palma

Aguirre ofrece a Cabrer asesoramiento técnico para culminar las obras del Metro de Palma

Publicat: 4 / mai / 2006  |  Actualitat ferroviària

La Comunidad de Madrid ofrecerá al Govern asesoramiento y la experiencia de sus técnicos para desarrollar las obras de la línea de Metro que unirá la Plaza de España con el campus de la UIB, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado ayer por Jaume Matas y Esperanza Aguirre.

En concreto, según explicó la consellera Mabel Cabrer, el Ejecutivo Madrileño ya está asesorando a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) sobre las medidas de seguridad, la señalización y los protocolos de circulación del Metro de Palma, que entrará en funcionamiento en 2007.

Aun está por ver, sin embargo, si se podrá cortar la cinta de inauguración antes o después de las Elecciones autonómicas. Más adelantadas están las obras de soterramiento de las vías en Palma: los trenes comenzarán a circular bajo la calle Jacinto Verdaguer el próximo mes de septiembre, adelantó Cabrer.

Durante la cumbre de ayer, Matas y Aguirre, junto a sus respectivas consejeras de Transportes, visitaron una de las estaciones de ampliación de la línea 5 del Metro de Madrid hasta la Alameda de Osuna, donde ya se han instalado las escaleras mecánicas y actualmente se está procediendo al revestimiento de la infraestructura. La Comunidad de Madrid invertirá 189,7 millones en la prolongación de esta línea con dos nuevas estaciones que darán servicio a 26.000 madrileños.

En cuanto al Metro de Palma, Matas explicó que este proyecto se enmarca en un plan de transportes que está llevando a cabo el Gobierno balear y que incluye el soterramiento de las vías de tren a su paso por Palma de Mallorca, y la construcción de una estación intermodal.

El president agregó que el Metro de Palma, mientras que el de Madrid data de 1919, por lo que es un referente en toda Europa, por encima incluso de los suburbanos de Londres y Viena. «Es un referente y un modelo y queremos aprender de Madrid», añadió.

Por su parte, Esperanza Aguirre dijo que la llegada del metro a Palma de Mallorca es «un aliciente más para atraer el turismo y dinamizar su economía». En este sentido, recordó que su Gobierno está acometiendo una ampliación de metro que supone la construcción de 90 nuevos kilómetros y subrayó que gracias a esta actuación «Madrid se convertirá el próximo año en la cuarta capital del mundo en número de estaciones y la tercera en kilómetros en línea».

Tags: