AAFB Amics del Ferrocarril recupera un vagón de más de cien años de antigüedad
Font original: http://www.ultimahora.es/segunda.db...

Amics del Ferrocarril recupera un vagón de más de cien años de antigüedad

Publicat: 15 / oct / 2005  |  Actualitat ferroviària

El coche fue adquirido a finales de 1870 a la casa británica Swansea Wagon

CARMEN RUIZ DE GALARRETA
La recuperación del escaso patrimonio ferroviario que todavía se conserva en Balears es uno de los principales objetivos de la Associació Amics del Ferrocarril de Balears. Desde su creación en 1990, el colectivo ha restaurado varias de estas «joyas» en colaboración con Serveis Ferroviaris de Mallorca.

Su próximo reto es la recuperación de una de las piezas más antiguas del patrimonio ferroviario: un coche mixto, furgón correo y de pasajeros Swansea Wagon, con más de 100 años de antigüedad. El propósito de Amics del Ferrocarril es devolverle su aspecto original «para que vuelva a circular nuevamente sobre las vías mallorquinas».

El vagón fue adquirido por la antigua compañía de Ferrocarriles de Mallorca a finales de la década de 1870 a la casa británica Swansea Wagon y prestó sus servicios hasta 1956, primero con trenes tirados por locomotoras a vapor y después por locomotoras diesel Creusot.La última circulación de estos coches de pasajeros (había 54 en total) se produjo en 1967 coincidiendo con el cierre de la línea Santa Maria a Felanitx.

Según la documentación de Amics del Ferrocarril, el coche fue adquirido por un particular probablemente en el año 1978 y, ahora, después de más de 25 años alejado de las vías volverá a ellas. Este vagón centenario dispone de un departamento de correo y de otros dos para pasajeros, a los que se accedía a través de unas puertas laterales. Tenía capacidad para 16 pasajeros. «El proceso de restauración será laborioso, pero esperamos que en breve pueda circular de nuevo», afirma la asociación.

Tags: