AAFB Apoyo total para que el tren siga hasta el centro de Palma durante las obras
Font original: Apoyo total para que el tren siga hasta el centro de Palma durante las obras

Apoyo total para que el tren siga hasta el centro de Palma durante las obras

Publicat: 6 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

R. G.

El PSM-EN de Manacor pidió en el Pleno municipal celebrado el pasado lunes por la noche que Antoni Pastor, como presidente de la Corporación, pida al Govern balear que cuando se soterre el ferrocarril en Palma se hagan las modificaciones que sean necesarias para garantizar que los trenes lleguen hasta la plaza España durante el tiempo que duren las obras, ya que será un «grave trastorno» obligar a los usuarios a bajarse fuera de la ciudad y en el mejor de los casos en la parada prevista de Son Fuster. Los nacionalistas contaron con el respaldo de todos los ediles.

Según el PSM-EN de Manacor, si las obras duran más de 2 años y hay que coger autobuses desde la parada más próxima a Palma, serán muchos los que dejen de utilizar el servicio de tren, ya que la sincronización crea «traumas» en las esperas que muchos no quieren padecer. Según los nacionalistas que expresaron en el Pleno su propuesta, técnicamente las obras son compatibles con el mantenimiento de la línea hasta la plaza España de Ciutat.

El partido ponente entiende que hacer compatible este servicio supone añadir dinero en el coste final, ya que está claro que pagar los autobuses ’lanzadera’ costará cifras multimillonarias que podrían destinarse al sobreprecio de la compatibilidad de que se mantenga la parada final en la plaza España. El proyecto en sí es bienvenido por todos, según el PSM, al que no tienen nada que objetar.

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, se comprometió durante la sesión plenaria a mantener una reunión con el gerente de Servei Ferroviaris de Mallorca (SFM) y con la consellera de Obras Públicas y Transportes, Mabel Cabrer, para averiguar todo lo que pasa con el soterramiento de las estaciones y sus consecuencias.

El primer edil manacorí anunció a los nacionalistas y al resto de ediles que por la información que el maneja como diputado autonómico, todo indicaba que las autobuses lanzadera eran necesarios porque no eran compatibles las obras con el mantenimiento del servicio hasta la plaza España.

Pastor llamará hoy mismo a SFM y al Govern para comunicarles la preocupación que existe en la Part Forana con el servicio del ferrocarril y sus obras en la capital balear y, con los datos oficiales, hará público la respuesta.

Todo el mundo quiere las «máximas comodidades» al margen del partido en el que milite, apostilló el primer edil, que como municipalista pide lo más adecuado posible.

Tags: