AAFB Armengol pedirá a Matas que detenga las obras de Crist Rei y soterre la vía del tren
Font original: Armengol pedirá a Matas que detenga las obras de Crist Rei y soterre la vía del tren

Armengol pedirá a Matas que detenga las obras de Crist Rei y soterre la vía del tren

Publicat: 10 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

J. E.

INCA.- La diputada socialista y ex concejala de Inca, Francina Armengol, arremetió duramente ayer contra el alcalde de Inca, Pere Rotger, a quien acusó de «mentiroso o de tener escaso poder político en Palma» por no mantener su defensa del soterramiento de la vía de ferrocarril en el Govern como lo ha hecho en el Ayuntamiento. Armengol negó que la renuncia de la obra se debiera a un tema de financiación sino a «falta de voluntad política» al tiempo que recordó que no hay por qué esperar respuesta del Ministerio de Fomento, porque Balears tiene plena competencia en cuestiones ferroviarias. Para la socialista si el Govern financia íntegramente el metro y el soterramiento del tren en Palma no debería haber impedimento para que hiciera lo mismo en Inca.

Estas son algunas de las ideas que trasladará el próximo lunes el PSOE al president Jaume Matas en la reunión que mantendrá para tratar cuáles son las prioridades del Plan Director Sectorial de Transporte y la posible inclusión del soterramiento en el mismo. Ayer junto al concejal Xavier Ramis adelantó parte de las preguntas que la diputada Ana Radó formulará a la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, sobre la postura del Govern ante el acuerdo unánime del Ayuntamiento de Inca de incluir el soterramiento así como de la proposición no de ley para que se realicen las gestiones encaminadas a la inclusión de éste en el Plan de Transportes.

Más comedido, Ramis hizo notar que la inversión de enterrar las vías -6.000 euros por metro- sería de 28 millones, en su opinión no mucho más desproporcionada que los 14 millones que cuesta el túnel subterráneo de Crist Rei, a la que califica de «solución poco óptima». La utilización de una tuneladora no obligaría a tener que interrumpir el servicio ferroviario. Rectificó no obstante sobre la supuesta incompatibilidad de las obras actuales con las de un eventual soterramiento de las vías ya que éste se realizaría a unos 16 metros de profundidad muy por debajo de los 4 del túnel.

Ramis lamentó que Cabrer no haya dado todavía una respuesta a esta demanda un año después de que le fuera presentada. Por otra parte ayer por la mañana la plataforma en favor del soterramiento, constituida en su mayoría por comerciantes de Crist Rei, presentaba al alcalde Pere Rotger unas 2000 firmas de apoyo a la obra. El lunes a las 20.30 Rotger informará en Es Lledoner de la situación del paso subterráneo y del nuevo acceso de la calle Felip II.

Tags: