AAFB Cabrer admite que la posibilidad del pago por el Gobierno ha precipitado el diseño de metro

Cabrer admite que la posibilidad del pago por el Gobierno ha precipitado el diseño de metro

Publicat: 17 / mar / 2005  |  Actualitat ferroviària

La consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, admitió hoy que la posibilidad de negociar con el Gobierno central financiación para el metro ha ’precipitado’ la propuesta de tres nuevas líneas además de la de la UIB, pero aseguró que su departamento cuenta con informes que las justifican

PALMA

EFE.- La consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, admitió hoy que la posibilidad de negociar con el Gobierno central financiación para el metro ha "precipitado" la propuesta de tres nuevas líneas además de la de la UIB, pero aseguró que su departamento cuenta con informes que las justifican.

Estos estudios no están "tan avanzados" como los que se refieren al trazado hasta la Universitat pero avalan la necesidad de poner en marcha el metro para mejorar el transporte público, añadió la titular de Obras Públicas, en una rueda de prensa para presentar el Consorcio XXI Palma Vivienda.

El pasado martes, el Govern y los tres consells insulares acordaron pedir al Gobierno central 2.060 millones de euros para ampliar el tren y poner en marcha el metro, no sólo la línea Palma-UIB, sino otras.

Estas podrían ser la que uniría la Plaza de España con el Parque del Mar a través del antiguo túnel de transporte de mercancías al puerto, otra que pase por Son Busquets, Son Moix y Can Valero o una que lleve por Héroes de Manacor hasta Son Ferriol pasando por Son Llátzer, entre otras posibilidades.

Cabrer reconoció que la elaboración de estas propuestas se ha acelerado con motivo del "frente común" entre las citadas instituciones y la posibilidad de negociar dinero con Madrid, pero insistió en que la Conselleria cuenta con informes que las justifican, pese a no estar incluidas en el Plan de Transportes, del que dijo que "se puede modificar".

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, aseguró que ha estado al corriente de los planes del Govern en lo que se refiere a la posibilidad de abrir nuevas líneas.

Señaló que el Ayuntamiento no ha encargado informes sobre la necesidad de nuevas líneas de metro pero que "sí que hay, en cambio, unos trabajos conjuntos con la Conselleria" sobre necesidades de transporte público, en los que se diferencia entre las líneas que son "prioritarias", en alusión a la de la UIB, de las que son "importantes".

Por otro lado, la consellera recalcó que las excavaciones para el metro en Palma se harán mediante una tuneladora, sistema que se ha utilizado en ciudades como Madrid, y no el de dinamita que se ha empleado en el metro del barrio del Carmel de Barcelona.

Tags: