JPEG - 18 kB

Cabrer anuncia que el concurso para licitar las obras de construcción del metro se convocará este mes

Publicat: 4 / mar / 2005  |  Actualitat ferroviària

EFE. PALMA.

La consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, afirmó ayer que el Govern tiene previsto convocar el concurso de las obras del metro este mismo mes, una vez se haya hecho el proyecto de construcción, a fin de adjudicarlas "entre mayo y junio" junto con las unidades de tren solicitadas para el mismo.

Cabrer, durante una visita que realizó a las obras de supresión del paso a nivel de Can Mallol, en Palma, recordó que ya se convocó el pasado mes el concurso para licitar seis unidades dobles de tren para poner en marcha el metro, con posibilidad de que éstas aumenten al doble.

Esta convocatoria tiene un precio de licitación de 15,6 millones de euros, un total de 2,6 por unidad, cada una de las cuales estará formada por dos coches-motores y serán de propulsión eléctrica.

Según explicó la consellera, las unidades han sido las primeras en salir a concurso debido a la gran demanda que hay en España y la escasez de empresas que los construyan, por lo que era importante solicitarlas "cuanto antes".

Sobre ello, señaló que hay muchas peticiones de trenes ya que se están construyendo los metros de Málaga y Sevilla; un soterramiento en Almería, que estará financiado por el Gobierno, según puntualizó la consellera; y la ampliación de los metropolitanos de Madrid, Barcelona y Valencia.

Respecto a las alegaciones presentadas al proyecto de metro de Palma, Cabrer afirmó que han sido presentadas en su mayoría por el Ayuntamiento de la capital balear y la Universidad.

En general, señaló que no ha habido "problemas" con las mismas ni con el estudio de impacto ambiental de la comisión balear de Medio Ambiente sobre el proyecto, que se adaptará a sus directrices.

Inversiones ferroviarias

Por otro lado, la consellera Cabrer destacó el esfuerzo presupuestario que realizará el Govern balear durante esta legislatura para mejorar las infraestructuras ferroviarias en Balears que supondrá, aseguró, en torno a los 240 millones de euros entre el programa de supresión de pasos a nivel, el soterramiento del tren de Palma, el metro y otros proyectos relacionados con el desarrollo ferroviario.

Cabrer realizó estas declaraciones durante el transcurso de la presentación pública de la eliminación del paso a nivel de Can Mallol, en Palma. Uno de los objetivos de la Conselleria es la supresión sistemática de pasos a nivel para mejorar la seguridad a lo largo de la línea ferroviaria de la isla.

Tags: