AAFB Cabrer exige a ZP que le pague los 120 millones de euros que costará electrificar el tren en las Islas
Font original: Cabrer exige a ZP que le pague los 120 millones de euros que costará electrificar el tren en las Islas

Cabrer exige a ZP que le pague los 120 millones de euros que costará electrificar el tren en las Islas

Publicat: 5 / feb / 2006  |  Actualitat ferroviària

El Govern quiere electrificar todo el sistema ferroviario balear y exige al Ejecutivo central que se haga cargo de los costes, que según el director general de Obras Públicas, Carlos Jover, podrían rondar los 120 millones de euros. De hecho el Gobierno ya ha manifestado su voluntad de hacerse cargo de la inversión. Sin embargo, esa propuesta todavía no se ha materializado en ninguna oferta concreta de convenio ferroviario.

Jover considera que la electrificación de la red ferroviaria es básica a la hora de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Los trenes de mallorca funcionan con motores diesel y con un sistema eléctrico apenas contaminarían. De esta manera, se cumpliría con el protocolo de Kioto y con los compromisos a los que ha llegado España con la Unión Europea en materia medioambiental.

El director general aseguró que es una «injusticia» que el Estado haga «inversiones multimillonarias» en todas las comunidades autónomas en materia de ferrocarril y deje al margen a los archipiélagos canario y balear. En este sentido, exigió que el Gobierno se haga cargo de la prolongación de las líneas ferroviarias hasta Artà, Cala Rajada, Sa Pobla y Alcúdia.

También explicó que si bien el Ejecutivo central ha manifestado su intención de negociar un convenio ferroviario, no está en disposición de hacerse cargo de los costes que puedan tener en el futuro el resto de líneas de Metro previstas por el Govern.

la Conselleria de Obras Públicas, dirigida por Mabel Cabrer, tiene en mente construir a medio plazo tres líneas más de Metro. Una de ellas transitará entre la Plaza de España y el Parque del Mar, la segunda unirá la calle Manacor con Son Ferriol y tendrá una parada junto al hospital de Son Llàtzer y la tercera conectará el Camí dels Reis con la Plaza de España, realizando un amplio recorrido circular por el Polígono de Can Valero, el Camí de Son Rapinya y las Avenidas.

Tags: