AAFB Cabrer paraliza el tren nocturno por falta de apoyos
Font original: Cabrer paraliza el tren nocturno por falta de apoyos

Cabrer paraliza el tren nocturno por falta de apoyos

Publicat: 19 / jul / 2006  |  Actualitat ferroviària

Cabrer paraliza el tren nocturno por falta de apoyos

Los ayuntamientos se han mostrado reacios a la iniciativa ante las posibles quejas de los vecinos por ruido

Publicidad
anapixel

La consellera de Obras Públicas del Govern, Mabel Cabrer, anunció ayer que el proyecto de crear una línea nocturna de ferrocarril durante los fines de semana ha quedado de momento suspendido por falta de acuerdo con los ayuntamientos afectados. El Govern ya tenía preparado un estudio de viabilidad y un análisis sobre los costes económicos.

La Conselleria de Obras Públicas ideó este proyecto ante el éxito de los trenes nocturnos durante las fechas más señaladas de las fiestas navideñas, el Dijous Bo así como en la celebración de conciertos importantes en los municipios conectados por el tren. Mabel Cabrer no ocultó su satisfacción si este proyecto sale adelante.

Uno de los efectos más beneficiosos que tendría este servicio afectaría directamente a la siniestralidad en carretera. A buen seguro, el número de usuarios, al tiempo que el número de accidentes de tráfico disminuyen. Así, muchos conductores preferirían dejar el coche en casa y disfrutar de las fiestas sin pensar luego en ponerse al volante. El principal escollo que supondría la puesta en marcha de este nuevo servicio se centra, por ahora, en los elevados gastos que supondría esta iniciativa. Además, para llevarlo a la práctica habría que efectuar una serie de modificaciones en el actual convenio colectivo de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). De momento supondría una jornada laboral muy distinta a la vigente. También habría que acompañarlo con el consiguiente servicio de seguridad.

El nuevo servicio no tendrá rentabilidad económica. A pesar de aumentar el número de usuarios, los costes serían bastante mayores. Dentro de su iniciativa para fomentar el uso del transporte ferroviario, la Conselleria de Obras Públicas y Transportes contempla la implantación de tarifas más baratas para los jóvenes con el fin de alentar su uso frecuente.

Cabrer no ha encontrado de momento el apoyo necesario de los ayuntamientos para poner el proyecto en marcha. «Es una cuestión más de ruidos que de coste económico» afirma. Cabrer añade que el proyecto podría ser viable una vez se haya procedido al soterramiento de las líneas ferroviarias en Inca y Manacor.

Tags: