AAFB Choque frontal de dos trenes en un túnel de Sóller
Font original: Choque frontal de dos trenes en un túnel de Sóller

Choque frontal de dos trenes en un túnel de Sóller

Publicat: 24 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- Dos de los convoyes que cubren la línea ferroviaria Palma-Sóller y que circulaban en sentido contrario han colisionado este viernes cuando atravesaban el túnel ’Cinc-cents’ sin que ninguno de los pasajeros o empleados sufrieran heridas graves, aunque tres personas fueron atendidas por contusiones.

Antonio Cifre, jefe de Servicios de la empresa concesionaria de la línea, Ferrocarriles de Mallorca, ha informado de que el accidente se produjo sobre las 16:20 en la boca del citado túnel (el primero desde Sóller), al parecer a consecuencia de un error cometido por el maquinista que guiaba el tren procedente de Palma.

Según las primeras impresiones, este conductor habría hecho caso omiso de las señales situadas en el cruce de Pujol d’en Banya, donde debía haber detenido el convoy para permitir el paso del tren que había partido minutos antes de Sóller.

En el tren que se dirigía a Palma había 330 pasajeros y en el otro viajaban unas 200 personas, pero el choque, ocurrido en un tramo curvo sin visibilidad, no ocasionó lesiones de consideración a ninguno de los viajeros a pesar de provocar importantes daños materiales.

El jefe de Servicios de Ferrocarril de Sóller ha explicado que las dos máquinas quedaron muy afectadas por el impacto, por el cual también se rompieron algunos de los enganches entre los vagones.

La mayoría de los pasajeros y empleados pudieron abandonar el túnel por su propio pie y la evacuación de todo el pasaje se completó en dos horas.

Cifre indica que las vías quedaron despejadas en torno a las 18.00 horas, por lo que el tráfico previsto para el resto del día se desarrollará con retrasos de unos 15 minutos.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron unidades de bomberos, responsables del Ferrocarril de Sóller y ambulancias del 061, que trasladaron a los tres heridos citados a centros sanitarios sin precisar.

EL GOVERN ABRE UN EXPEDIENTE INFORMATIVO

La Conselleria de Obras Públicas ha anunciado la apertura de un expediente informativo para esclarecer las causas de la colisión frontal de los dos convoyes.

Este departamento ha emitido un comunicado en el que lamenta el accidente, que achaca a "un error humano", de acuerdo con la información que la compañía concesionaria del servicio, Ferrocarril de Sóller, le ha proporcionado.

Según la Conselleria, "todo indica que el maquinista que conducía el tren procedente de Palma no ha respetado las señales situadas en el cruce de Pujol den Banya", donde tenía que detenerse para permitir el paso del tren que viajaba en sentido contrario.

Tags: