AAFB Cirer acepta negociar el diseño del Parc de les Estacions y Jacint Verdaguer
Font original: Cirer acepta negociar el diseño del Parc de les Estacions y Jacint Verdaguer

Cirer acepta negociar el diseño del Parc de les Estacions y Jacint Verdaguer

Publicat: 22 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

JOSEP CAPÓ. PALMA.

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, apoya sin condiciones el proyecto de soterramiento de las vías del tren y construcción de la estación intermodal en el subsuelo del Parc de les Estacions aprobado por el Govern a instancias de la conselleria de Obras Públicas.
Pese a las críticas de distintos colectivos, a los que ayer se sumaron 205 arquitectos a título individual, el equipo de gobierno no considera conveniente solicitar a la consellera Mabel Cabrer que reconsidere las actuaciones ferroviarias previstas.

En cualquier caso, lo único que podrá modificarse es el diseño de la superficie resultante en el interior del Parc de les Estacions, cuya extensión aumentará un tercio en relación a la actual, y de la calle Jacint Verdaguer, que ocupará la superficie situada sobre el corredor ferroviario soterrado entre el Parc y la vía de cintura.

Al respecto, el teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal, Javier Rodrigo de Santos, recordó que el diseño del futuro parque y del corredor ferroviario "no está ni siquiera ultimado a nivel de anteproyecto", por lo que a su juicio es perfectamente factible introducir cambios tanto en uno como en el otro en función de las conclusiones que puedan adoptarse de forma consensuada en la mesa de participación, que ya se ha reunido cuatro veces.

Diseño definitivo

Además, recordó, que "por suerte" el diseño definitivo "no debemos decidirlo con carácter inmediato. Tenemos todavía un tiempo prudencial, aunque lógicamente no queremos que sobrepase el transcurso de las obras".

Afirmó que, pese a las críticas de los arquitectos, que piden al Govern y al Ayuntamiento que reconsidere "la totalidad" de la propuesta actual, "existe una buena sintonía con los responsables del colegio", que podría dar sus frutos en las próximas semanas.

Tanto Cirer como De Santos rechazaron la posibilidad de trasladar la estación intermodal del subsuelo del Parc de les Estacions hasta las inmediaciones de la vía de cintura, "porque implicaría construir una en la periferia y otra en Palma".

Recordaron que esta solución cuenta con el apoyo de distintos colectivos como los comerciantes de Pimeco, Afedeco y de la Caeb y del colegio de Geógrafos. Cirer comparte "plenamente" el proyecto de la Conselleria y le parece que la situación de la estación intermodal es la adecuada, "por cuestiones prácticas y porque también socialmente está asumida su situación céntrica".

Decisión con riesgos

De Santos afirmó que el equipo de gobierno es plenamente consciente de que la decisión política de ejecutar el soterramiento "tiene sus riesgos", pero están dispuestos a asumirlos porque "será un proyecto francamente positivo para la ciudad".

Diversos colectivos presentaron ayer distintas iniciativas tendentes a solicitar al Ayuntamiento y al Govern que reconsidere el proyecto.

De esta forma, la Plataforma del Tren fins al Centre, integrada por la Associació d’Usuaris del Tren, la Federació d’Associacions de Veïns, el GOB y la Plataforma en Defensa del Tren presentarán una moción en el próximo pleno municipal con el fin de que Cort inste al Govern para que mientras se ejecute el soterramiento no se interrumpa el servicio ferroviario hasta la plaza de España.

El PSM propuso la convocatoria de un concurso de ideas y EU-Els Verds insiste en que no se destroce el Parc de les Estacions.

Tags: