AAFB Consell solicita trenes por la noche para que los jóvenes eviten el cóctel alcohol+coche
Font original: Consell solicita trenes por la noche para que los jóvenes eviten el cóctel alcohol+coche

Consell solicita trenes por la noche para que los jóvenes eviten el cóctel alcohol+coche

Publicat: 2 / feb / 2005  |  Actualitat ferroviària

JOAN ESTRANY

CONSELL.- Empezó con el dimecres bo de Inca y año tras año han sido varias las revetles que se han subido al tren de noche. Los últimos datos facilitados por el SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) sobre sus usuarios noctámbulos son contundentes: 2.868 en la pasada Revetla de Sant Sebastià - un 124% más que en 2004 - y 11.810 en Nochevieja. Y es que la puesta en funcionamiento de servicios especiales de tren nocturno la víspera de los festivos más señalados ha cundido sobre todo entre la población juvenil de Palma y de la Part Forana hasta el punto que algunos consideran que el servicio debería dejar de ser especial para convertirse en un horario regular durante los fines de semana.

El Ayuntamiento de Consell, a través de una moción presentada por los Independents de Consell Units, se unió ayer a la medida aprobada el pasado jueves 27 de enero por el Consistorio de Santa Maria, en la que se insta al Govern a mantener el servicio de trenes las noches de los fines de semana y vigilia de festivos. De aplicarse, este servicio dejaría de ser gratuito, como hasta ahora había de forma excepcional, y posibilitaría a muchos jóvenes del Raiguer y del Pla poder salir de fiesta sin depender de vehículo propio. El alcalde de Consell, Antoni Amengual, entiende que sería suficiente un tren de ida y vuelta cada dos horas entre medianoche y las seis de la mañana.

Con esta iniciativa se busca combatir el funesto cóctel alcohol-coche que cada año se cobra varias vidas los fines de semana durante los deplazamientos a los núcleos festivos de la Isla. Ambas localidades tienen todavía muy vivo el recuerdo de dos accidentes recientes con trágicas consecuencias.

De Petra a Festival Park

Rosa Vich, alcaldesa de Santa Maria, remitirá a la Conselleria de Obras Públicas la petición de tren nocturno junto a las 3.000 firmas que han recogido jóvenes del pueblo. También manifestó a este periódico su intención de plantear esta propuesta a todos los pueblos de la Mancomunitat del Raiguer.

Vich, que ya ha tenido ocasión de transmitir a Cabrer de viva voz esta iniciativa, se muestra convencida de que el problema económico no debe ser una excusa cuando lo que se busca es reducir el riesgo de accidentes en las carreteras.

La gran devoción que entre la juventud de la Part Forana despierta la marcha nocturna de pueblos como Sineu y Petra y la posibilidad de llegar a estos destinos en tren, ha animado a muchos jóvenes a respaldar esta iniciativa que hace inevitable el coche y plantea otra alternativa real de transporte como recuerda Vich.

Son muchos también los santamariers y consellers que acuden con asiduidad a los multicines de Festival Park. La ampliación de horarios facilitaría que los vecinos no tuvieran que depender del coche en trayectos cortos.

Ante el éxito de los trenes nocturnos puestos especialmente en Navidad, Nochevieja, Sant Antoni, Sant Sebastià o el dimecres bo, Consell y Santa Maria consideran que esa apuesta por el transporte público puede ser igualmente efectiva, además de preventiva, a lo largo de todo el año.

Tags: