AAFB Cort autoriza al Govern trabajar de noche en la obra de Ses Estacions pero ’sólo’ hasta las 23.00 horas
Font original: Cort autoriza al Govern trabajar de noche en la obra de Ses Estacions pero ’sólo’ hasta las 23.00 horas

Cort autoriza al Govern trabajar de noche en la obra de Ses Estacions pero ’sólo’ hasta las 23.00 horas

Publicat: 9 / feb / 2006  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.-La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, firmará en las próximas horas un decreto a instancias de su equipo de gobierno en el que autoriza a las empresas que ejecutan las obras de construcción de la estación subterránea intermodal en el subsuelo del Parc de Ses Estacions a trabajar de 8 a 23.00 horas. La decisión fue dada a conocer en la mañana de ayer en rueda de prensa por la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Catalina Terrassa, que indicó que la determinación se ha adoptado atendiendo a los motivos técnicos presentados en su solicitud por la empresa Azvi SA y Llabrés Feliu.

Aunque la petición de ambas entidades, como la de las empresas que están ejecutando el soterramiento de las vías de tren en Palma solicitaban ampliar el horario de trabajo las 24 horas del día, Cort limitará la ampliación del horario de 8 a 23.00 horas y hasta el próximo 30 de junio.

Según Terrassa los técnicos municipales han dado el visto bueno a los argumentos técnicos que avalaban la solicitud de las empresas que ejecutan las obras de la estación intermodal de forma.

Motivos técnicos

En su escrito, y como adelantó en exclusiva este diario, se exígía prolongar el horario de trabajo más allá de las 8 de la tarde, tal y como exige el acuerdo Plenario alcanzado por Cort para poder realizar determinados trabajos que no se podían interrumpir.

En concreto en su escrito las empresas indicaban que «ciertas actividades de la obra, como el hormigonado de losas, pilotes y otros elementos estructurales no pueden realizarse en una jornada de 12 horas sin poner en peligro la estabilidad global de la estructura».

La colocación de cada módulo de la estructura de la losa, según argumentaban desde la UTE empresarial suponía una organización de 140 a 160 hormigoneras.

A ello habría que sumar las incidencias normales en una obra, como problemas de tráfico o posibles averías en centros de suministro dificultaban la correcta ejecución en un tiempo prefijado o, lo que es lo mismo, hasta las 20 horas. Las consecuencias de ello pueden ser, según el escrito, la creación de puntos de debilidad estructural y el posible colapso de ésta.

Atendiendo a estos motivos técnicos el equipo de gobierno de Catalina Cirer aprobó un acuerdo que en la práctica supone rebasar en la zona del Parc de Ses Estacions el horario de trabajo establecido para esta obra por acuerdo plenario de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Recordemos que el Pleno municipal de Palma acordó el pasado mes de septiembre por unanimidad limitar el horario de ejecución de las obras de soterramiento entre 8 de la mañana y las 8 de la tarde.

Algo excepcional

Sin embargo como ayer recordó la propia Terrassa, el propio acuerdo del Pleno dejaba la puerta abierta a flexibilizar esta normativa en «ocasiones excepcionales previamente justificadas ante los técnicos y autorizadas por los organismos correspondientes».

De ahí que para Terrassa «no se incumple ningún acuerdo con esta medida porque esta posibilidad ya se contemplaba en el texto aprobado», afirmó.

Pero esta misma petición que realizaron FCC SA, Brees y Fernández Construcciones s.a. y Sampol Ingenierías y Obras para la ejecución del soterramiento del corredor ferroviario de Jacint Verdaguer no ha sido aceptada por el Ayuntamiento de Palma.

Ayer la teniente de alcalde, Catalina Terrassa, razonó esta negativa a permitir prolongar los trabajos más allá de las 20.00 horas a que «allí ya se han acabado los trabajos de la losa y por tanto los técnicos nio ven motivos para permitir ampliar el horario de trabajo», afirmó la teniente de alcalde de Medio Ambiente. Por tanto, sólo habrá obras hasta las 23.00 horas y con fecha límite, 30 de junio, en el Parc de Ses Estacions.

Tags: