AAFB Cort desoye a sus técnicos y mantiene las estaciones de Asima
Font original: Cort desoye a sus técnicos y mantiene las estaciones de Asima

Cort desoye a sus técnicos y mantiene las estaciones de Asima

Publicat: 19 / gen / 2005  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palma ha denunciado que un informe elaborado por técnicos del Consistorio "alerta" de que el proyecto de metro a la UIB, sobre el cual la Junta de Gobierno ha informado este mediodía favorablemente, presenta "importantes deficiencias".

Un estudio que, según los socialistas, considera "excesivo" el número de estaciones proyectado en el Polígono de Son Castelló y califica de "insuficiente" el aparcamiento disuasorio en Son Sardina. Sin embargo, Cort ha decidido desatender el informe elaborado por sus técnicos y ha decidido no reducir el número de paradas previstas en la Gran Vía Asima, según ha aclarado edil de Urbanismo, Rodrigo de Santos.

Los socialitas también han explicado que el estudio indica que la infraestructura "no encaja ni dentro del propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ni en el Plan Director Sectorial de Transportes, aprobado por el Govern". Por esta razón, el Consistorio modificará el PGOU para adaptarse a este proyecto, sobre el cual el Ayuntamiento ha informado favorablemente en la Junta de Gobierno.

Aún así, el PGOU no se modificará hasta que no se haya aprobado el Plan Director Sectorial de Transportes de la Comunidad, ha apuntado de Santos, quien también ha informado que el Ayuntamiento ha presentado diversas alegaciones para mejorar el trazado de la vía metropolitana, las cuales están recogidas en el informe de los técnicos.

En Palma, se solicita que el trazado a su paso por el corredor viario que hay bajo el puente de la Vía de Cintura dé continuidad al paso de peatones y al carril de bici proyectados en la rotonda que da a las calles Juan de Villanueva y presbítero Rafael Barrera de Palma, un aspecto que no posibilita el actual proyecto, ha precisado el edil de Urbanismo.

Sobre el trazado de la línea, el Consistorio pedirá que, desde la estación de Son Sardina, el metro pase bajo la vía del tren y de la carretera de Sóller, así como debajo del Camí de Passatemps y la Siquia den Baster.

Sobre estas modificaciones, el PSOE asevera que el informe advierte de que el "carril bici y paseo de peatones de Son Oliva no es creíble", ante lo cual pide que se modifique; y de que el trazado prevé la destrucción de un tramo de la Síquia den Baster, "de gran valor histórico, cultural y patrimonial", que está en proceso de ser catalogada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell de Mallorca.

Una de las alternativas que la Junta de Gobierno de Palma sí ha considerado adecuada es que la estación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se situé en un punto más céntrico del campus y no en una zona marginal, que es donde la prevé el proyecto actual, según informa Efe.

En torno al diseño de la estaciones, el Ayuntamiento ha detectado algunas deficiencias, entre ellas, que no se definen las salidas de evacuación en el proyecto o que cuatro de las seis paradas previstas cuentan con acceso a las taquillas y máquinas expendedoras sólo por uno de los andenes.

Tags: