AAFB Cort estima que el metro lo utilizarán 1,5 millones de pasajeros al año
Font original: Cort estima que el metro lo utilizarán 1,5 millones de pasajeros al año

Cort estima que el metro lo utilizarán 1,5 millones de pasajeros al año

Publicat: 25 / nov / 2004  |  Actualitat ferroviària

I. R.

Una de las grandes incógnitas de este proyecto, que ayer no se desveló, hace referencia al número de pasajeros que el futuro metro podría transportar.

Ayer el presidente de la EMT, Alvaro Gijón, señaló que en principio, y por el recorrido y los barrios que enlazará, el metro debería absorber al año una cifra próxima a 1.500.000 pasajeros.

Esta es la cifra que actualmente transporta las líneas 19, que va a la UIB y Son Sardina, y la 10 y la 11 que recorre Son Cladera, S’Indioteria más el Polígono de Son Castelló. Estas fueron las cifras que ayer se dieron y que abren muchas incógnitas sobre la cuestión, algunas de ellas bastante lógicas.

Hay que tener presente que actualmente la utilización del transporte público de la EMT por parte de los trabajadores que tiene su centro de trabajo en el Polígono de Son Castelló, es mínima.

Entre las causas de esta infrautilización del autobús están los horarios y las frecuencias de la EMT poco adoptadas al horario laboral de los trabajadores de la zona. Por ello desde la Conselleria de Obras Pública que dirige Mabel Cabrer se ha hecho un proyecto de metro pensando en un cambio al respecto, habilitando hasta cuatro paradas en diferentes puntos del Polígono de Son Castelló hacia donde los trabajadores podrán desplazarse en escasos 7 minutos desde plaza de España.

Pero sin embargo, la apuesta es también arriesgada por el propio diseño del metro que sólo tendrá un ramal y no permitirá por tanto futuras conexiones con otros barrios de Palma.

Sí que se prevé un incremento notorio en la utilización del metro por parte de la comunidad universitaria que, en gran parte, sigue desplazándose al campus de la carretera de Valldemossa en vehículos particulares.

Pero también hay un contrapeso importante en este sentido: es un público que utiliza el transporte público de octubre a mayo, cuando el curso está en funcionamiento. De hecho es durante esos meses cuando la EMT refuerza la línea 19 para poder dar servicio a toda esta población estudiantil. El resto del año no tiene demanda. Pero por encima de todo el proyecto de ayer creó ilusión entre la sociedad palmesana. Los primeros en posicionarse a favor fueron los comerciantes de Pime-Comerç que afirmaron que con este proyecto «nuestra ciudad recupera el camino de la modernidad perdido durante muchos años».

Tags: