AAFB Cort pedirá que el metro pase por debajo de la Síquia d’en Baster para preservarla
Font original: Cort pedirá que el metro pase por debajo de la Síquia d’en Baster para preservarla

Cort pedirá que el metro pase por debajo de la Síquia d’en Baster para preservarla

Publicat: 20 / gen / 2005  |  Actualitat ferroviària

JOSEP MARIA AGUILÓ

El teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, el popular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer las sugerencias que el Consistorio presentará al Govern sobre el actual proyecto de trazado del futuro metro de Palma. Dicho proyecto consta, en cualquier caso, con un informe favorable de los técnicos de Urbanisme. Cabe recordar que Palma contará con una primera línea de metro a finales de 2007. Dicha línea unirá la Plaça d’Espanya con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y tendrá una longitud de 7’3 kilómetros, de los que 3’9 serán subterráneos, los que van desde el centro de Palma hasta la salida del Polígon de Son Castelló. El coste total previsto es de 90’8 millones de euros. En principio, está previsto que el metro deje de ser subterráneo a partir de Son Castelló para proseguir «en trinchera» hasta Son Sardina y a partir de aquí en superficie, pero el Consistorio pide que para evitar el «fuerte impacto paisajístico» que habría en la zona y para preservar la Síquia d’en Baster, el metro vuelva a ser subterráneo en un tramo, con el objetivo de pasar por debajo del tren de Sóller y de la carretera de Sóller, así como del Camí de Passatemps y de la acequia.

El Ajuntament de Palma también solicita que se garantice la continuidad del paso peatonal y del carril de bicicletas previstos en la calle Jacint Verdaguer más allá de la Via de Cintura, para poder acceder así al Polígon de Son Fuster, así como a las barriadas de Son Oliva, Son Rullan y Verge de Lluc. Asimismo, pide que haya una mejora en el diseño de las estaciones de la carretera de Bunyola y de Son Sardina.

Rodrigo de Santos destacó que una vez aprobado de forma definitiva el Pla Director Sectorial de Transports del Govern, Cort tendrá que modificar el Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU) de Palma. «Esta modificación no supondrá ningún problema para el Ajuntament, que además está obligado a adaptarse a todas las normativas que tengan un rango superior», señaló, e indicó que se mantendrán las tres estaciones previstas en la Gran Vía Asima. Por su parte, el regidor del PSOE en Cort José Antonio Santos denunció ayer que el informe elaborado por los técnicos del Ajuntament «alerta de importantes deficiencias», y pidió al PP que devuelva el proyecto al Govern.

Tags: