AAFB Cort reconstruirá Es Pont des Tren en su lugar si así lo decide la Comisión de Centro Histórico
Font original: Cort reconstruirá Es Pont des Tren en su lugar si así lo decide la Comisión de Centro Histórico

Cort reconstruirá Es Pont des Tren en su lugar si así lo decide la Comisión de Centro Histórico

Publicat: 27 / gen / 2006  |  Actualitat ferroviària

El Ayuntamiento presentará el lunes a la Mesa de Diálogo de Ses Estacions el proyecto redactado por la Conselleria de Obras Públicas - La decisión se tomará por consenso con asociaciones y partidosINDALECIO RIBELLES

PALMA.- Pese a tener ya el proyecto aprobado, pese a que la intención inicial y la que más gusta en el equipo de gobierno es la de reconstruir el desaparecido Pont des Tren de forma perpendicular al Parc de ses Estacions, girado 90º de su ubicación original, Cort ha decidido que lo mejor es atenerse a lo que decida la Comisión de Centro Histórico y la Mesa de Diálogo del Parc de Ses Estacions.

Ambas entidades se reunirán, respectivamente, el lunes y martes de la semana próxima para resolver y definir de forma ya definitiva cómo será el futuro Pont des Tren y el proyecto del Parc de Ses Estacions. El lunes le será presentado por el equipo de gobierno a la Mesa de Diálogo el proyecto de ejecución de la Conselleria de Obras Públicas del Parc de Ses Estacions y el dibujo del puente, en principio, se atendrá al proyecto básico. Es decir, aquel donde Es Pont des Tren aparece de forma perpendicular al Parc de Ses Estacions, de forma parelala a las calles de Eusebio Estada y Marqués de la Fontsanta, girado 90º, de lo que fue su ubicación original de forma que sirva de pasarela peatonal para la entrada al bulevar de Jacint Verdaguer.

Deberá recibir el visto bueno de vecinos, colegios profesionales, entidades conservacionistas y la oposición. Todo apunta que, en este caso, no habrá mucho consenso ya que el debate de oposición y vecinos de la Plataforma del Parc de Ses Víes está más encaminado a que Jacint Verdaguer sera un corredor peatonal sin tráfico que en la forma final en la que se ubicará es Pont des Tren.

Decisión final

De hecho no fue sino hasta que se derribó este puente cuando la oposición clamó contra la decisión de la Conselleria de Obras Públicas sin que hasta ese día, el pasado 5 de noviembre, hubiese existido polémica alguna sobre si el puente se giraba o se dejaba sin girar.

Otra cosa será el martes en la reunión del martes de la Comisión de Centro Histórico. Un organismo de carácter consultivo pero que Cort quiere que, en la práctica, su veredicto sea el definitivo para resolver eñ futuro de Es Pont des Tren.

Y aquí si que pueden haber sorpresas y el proyecto final puede quedar bien diferente al que señala el proyecto básico. Si todo va bien las obras se licitarían de forma inmediata y arrancarían en marzo.

Sobre todo si nos atenemos a las declaraciones previas de colectivos como la Asociación para la Revitalización de los Centros Históricos y el Colegio de Arquitectos que se han manifestado a favor de mantenerlo en su lugar original una vez que el puente fue derribado por la Conselleria de Obras Públicas el pasado 5 de noviembre.

Una decisión polémica como pocas por la forma en la ejecutó la Conselleria de Obras Públicas, seis y media de la mañana de un sábado, con casi dos días de adelanto sobre la última fecha oficial prevista para lo que en principio iba a ser el desmontaje del viejo Pont des Tren, obra del arquitecto Gaspar Bennàzar, pieza emblemática de la imagen urbana de Palma. Los técnicos desmontaron las piezas que se podían desmontar, las barandillas de hierro de fundición y las pilastras de marés, que fueron numeradas y han sido conveniente almacenada y demolieron el resto, es decir, el cuerpo del puente, fabricado con el hormigón y los escombros de relleno que se utilizaban hace un siglo.

Sin embargo, su destrucción ha supuesto una agria crisis entre el equipo de gobierno de Cort y la oposiciòn municipal por las formas utilizadas, crispación que se volverá a retomar la semana próxima.

Piezas en molde

Los técnicos sacaron moldes que permitirían su reproducción en un futuro cercano y ahora habrá que ver en qué sentido se reconstruye si perpendicular al Parc de Ses Estacions como se proponía Cort o como fachada sur del parque como fue colocado históricamente.

La decisión final se adoptará por consenso aunque habrá que tener en cuenta el peso específico que dentro de la Comisión de Centro Histórico tiene tando el Colegio de Arquitectos como Arca, dos entidades que, en principio, no han tenido una postura demasiado definida respecto al futuro de esta infraestructura.

En principio, esta entidad aprobó desmontar el puente en las reuniones previas mantenidas por esta Comisión de Centro Histórico pero posteriormente, y aunque se salvaron no pocas piezas del mismo, la entidad consideró que esta infraestructura había sido derribada.

Entre sus argumentos destacaba que el proyecto incluía protegir más de 200 piezas y las que se conservaron no llegaba a 50 extremo que, posteriormente, fue desmentido por la propia Conselleria de Obbras Públicas. Además, Arca señalaba que no había ningún proyecto aprobado por la Comisión de Centro Histórico para proceder asu derribo. Arca, por tanto siempre había pedido la restitución del puente a su lugar original.

Tags: