AAFB Cort se abre a nuevas propuestas para el Parc de ses Estacions
Font original: Cort se abre a nuevas propuestas para el Parc de ses Estacions

Cort se abre a nuevas propuestas para el Parc de ses Estacions

Publicat: 21 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

mallorcadiario.com

PALMA.- La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Rodrigo de Santos, han mostrado la predisposición del Ayuntamiento a estudiar las propuestas de la oposición y negociar las discrepancias que puedan existir sobre el proyecto urbanístico del Parc de ses Estacions.

Cirer y de Santos han respondido así a las críticas manifestadas por 205 arquitectos en un documento hecho público el miércoles en el que solicitan al Consistorio palmesano y a la Conselleria de Obras Públicas y Transportes del Govern balear que se replanteen el proyecto de soterramiento de las vías del tren.

El grupo municipal socialista de Palma ha presentado un proyecto de soterramiento de las vías del tren según el cual se podría mantener el servicio ferroviario hasta el centro de la ciudad durante el transcurso de las obras. La propuesta plantea la instalación de una vía con un tren lanzadera que llevaría a los pasajeros desde Son Fuster hasta la Plaza de España y que ocuparía unos 4,5 metros de ancho, informa Efe.

Según ha asegurado el conejal socialista José A. Santos, en una primera fase este tren se ubicaría en el centro del corredor que irá soterrado (de unos 17 metros de ancho), de manera que los obreros pudiesen trabajar en los laterales de éste construyendo los muros "pantalla" para las obras, un proyecto “incómodo” pero que permite mantener el tren.

Catalina Cirer ha indicado que comparte "plenamente" el proyecto de la Conselleria, a la que ha reiterado su agradecimiento por hacer viable una vieja aspiración de los ciudadanos de Palma y que figuraba entre los compromisos electorales de casi todas las fuerzas políticas.

De Santos ha remarcado que el manifiesto firmado por los 205 arquitectos no refleja una opinión "institucional" de este colegio. Además, el teniente de alcalde de Urbanismo ha resaltado que el Ayuntamiento de Palma mantiene la "mejor relación" de los últimos años con el Colegio de Arquitectos de Baleares, después de que se le señalara que esta entidad ya se mostró en contra del proyecto del Parc de ses Estacions en agosto.

Por su parte, el grupo municipal de EU-EV ha recordado que las obras de soterramiento "no implican necesariamente la destrucción" del Parc de les Estacions y que por ello presentará una moción en el próximo pleno en la que insta al Ayuntamiento y al Govern a minimizar los daños en este parque. La coalición quiere hacer hincapié en que el citado parque fue inaugurado "hace menos de cinco años" y supuso una de las obras "más grandes y caras" de la ciudad, costando 12 millones de euros, "buena parte" de los cuales pendientes aún de pagar.

Y mientras unos proponen nuevos proyectos y otros siguen adelante con el actual, (prueba de ello son los primeros cambios en las paradas de las líneas 23 y 10 de autobuses de la EMT por causa de las obras), vecinos de los barrios palmesanos de Son Oliva, Son Forteza, Els Hostalets y Son Costa han organizado para la noche del jueves una fiesta reivindicativa para pedir la conservación de estas zonas. Su acto se centra en exigir que no se construya una calle para coches en la zona liberada de las vías del tren, una vez que estén soterradas. Los vecinos aseguran sentirse “engañados”, porque en las últimas elecciones municipales se habló de la posibilidad de hacer un paseo peatonal, “y no de 20.000 vehículos diarios”.

Tags: