AAFB Cort y Govern crearán un consorcio de transporte que pondrá en marcha el billete único para viajar en autobús, tren y Metro
Font original: Cort y Govern crearán un consorcio de transporte que pondrá en marcha el billete único para viajar en autobús, tren y Metro

Cort y Govern crearán un consorcio de transporte que pondrá en marcha el billete único para viajar en autobús, tren y Metro

Publicat: 6 / mar / 2006  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- Ya se había avanzado recientemente en una de las últimas reuniones del G-10 del PP de Mallorca pero, para que no hayan dudas al respecto, la iniciativa quedará recogida en el proyecto de Ley de Capitalidad que el Govern tramitará en las próximas semanas en el Parlament de les Illes Balears: Govern y Cort crearán un consorcio de transporte urbano para Palma una vez que esta iniciativa legislativa esté ya en funcionamiento.

El objetivo de este consorcio sería el de gestionar el tan traído y llevado billete único con el que los palmesanos tendrían paso franco en tren, autobús y Metro.

Sería un consorcio, en principio, diferenciado del que el Consell de Govern aprobó, inicialmente, mediante proyecto de ley el pasado día 27 de enero para los transportes del resto de Mallorca con el objetivo también de poner en marcha, en el primer semestre de 2007, un sistema tarifario integrado que englobará los autobuses interurbanos, los trenes de la SFM y el futuro Metro de Palma.

Los objetivos de este consorcio de la Part Forana eran, además, de impulsar el billete único el de racionalizar los servicios que existen en la isla en este campo, integrando todos los operadores de transportes, públicos y privados concesionarios de rutas (actualmente hay 23 operadores) planificando de forma coordinada las infraestructuras e implantando, además, un sistema informático y de expedición de billetes en común. Un sistema integral de transporte que alcanzaría su máxima expresión una vez que la EMT se integrase dentro de este sistema. Ello proporcionaría al viajero la posibilidad de viajar con ese único billete por toda la Isla.

Es decir, un usuario de Manacor de tren o autobús podría ir con un solo billete a Palma y desde la capital trasladarse con ese mismo pase al aeropuerto en un autobús de la EMT o hacia cualquier otra dirección. Aunque la ley del billete único de Cabrer aún le queda un largo trámite parlamentario, en la dirección de la EMT son conscientes de que Palma formará parte de este sistema integral.

«Lo único que nos falta ahora es lo más trascendental: negociar la compensación económica que deberá recibir el Ayuntamiento por ofrecer este servicio a la población de Mallorca», señala al respecto el presidente de la EMT, y teniente de alcalde de seguridad, Alvaro Gijón.

Se da por hecho

Como apunta Gijón, el equipo de gobierno de Catalina Cirer no va a permitir que los palmesanos paguen y carguen con los costes que supone el billete único de forma que, «el Govern deberá pagar el coste del transporte urbano de Palma cuando lo utilicen los habitantes de la Part Forana», afirma.

Sería una financiación adicional a la que las arcas autonómicas deben desembolsar para hacer frente a los costes de la Ley de Capitalidad que el Govern, a través de la Conselleria de Interior, ha estimado, inicialmente para el 2007, en 4,8 millones de euros.

Para calcular la compensación que deberán percibir las arcas municipales por este concepto habrá que definir el número de potenciales usuarios que pueda tener el futiro Metro urbano y las diferentes líneas de tren entre Palma y la Part Forana. «Aunque en toda negociación económica siempre hay sus tiras y aflojas no creemos que haya problema a la hora de alcanzar un acuerdo final esperamos que antes del final de esta legislatura», afirma Gijón. Además la creación del billete único formaba parte del programa electoral del PP.

Tags: