AAFB Cuatro ’heridos’ al ’arder’ el Tren de Sóller
Font original: Cuatro ’heridos’ al ’arder’ el Tren de Sóller

Cuatro ’heridos’ al ’arder’ el Tren de Sóller

Publicat: 2 / des / 2005  |  Actualitat ferroviària

LORENZO MARINA

SÓLLER.- El fuego en mitad de la vía obligó a desalojar el Tren de Sóller. Un centenar de viajeros se encontraba en el interior. Tras desconectarlo de la catenaria, los pasajeros pudieron andar por la vía sin ningún riesgo añadido.

En sus ya 96 años de historia, el simulacro de ayer fue el primero. Pretende evitar accidentes en el Tren de Sóller como el ocurrido hace un año. Esta recreación se inició en dos fases. La primera contó con la participación de los pasajeros cotidianos. Tras ser informados, participaron activamente en la evacuación del ferrocarril.

El supuesto origen del fuego fue forestal. La segunda simulación fue más agresiva. En ésta participó personal preparado. Una cortina de humo se alzó sobre la vía, a la altura del Pujol d’en Banya. El Tren de Sóller dio un brusco frenazo.

En camilla

Como consecuencia del parón, cuatro pasajeros resultaron heridos. El Tren de Sóller puso a prueba varios dispositivos. El rescate en el interior de un túnel, la evacuación en camilla y el salvamento en montaña.

Bomberos del Consell de Mallorca procedentes del parque de Sóller, Efectivos del Grupo de Montaña (Greim) de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local de Sóller participaron activamente en la evacuación. El dispositivo se activó en estrecha coordinación con el 112. En apenas unos minutos, una densa nube de humo negro se alzó en las inmediaciones del túnel. Los bomberos tuvieron que sortear la cortina de humo provistos de máscaras antigás. A pesar de la aparatosidad, el simulacro fue un completo éxito. Aunque las condiciones eran extremas las planteadas, el Tren de Sóller fue evacuado de un túnel en tiempo récord.

Tags: