AAFB Desarrollo del tren e implantación del tranvía en la isla
Font original: Desarrollo del tren e implantación del tranvía en la isla

Desarrollo del tren e implantación del tranvía en la isla

Publicat: 4 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

F. GUIJARRO. PALMA.

La extensión del tren y la implantación del ferrocarril a lo largo de toda la isla se ha convertido en la actuación más ambiciosa y más costosa del nuevo plan de transportes. Aunque buena parte de los proyectos incluidos en este apartado ya habían sido anunciados por el anterior Ejecutivo del Pacto de Progreso, como el tranvía de la bahía de Palma o la llegada del tren a Alcúdia o Capdepera, el nuevo equipo del PP ha introducido una nueva línea de ferrocarril que recorrerá todo el sur de Mallorca.

Este último corredor se va a convertir en el proyecto ferroviario más caro del plan. La línea Palma-Santanyí-Manacor supondrá una inversión de unos 250 millones de euros, pese a que el propio documento presentado ayer por el Govern admite que presenta "un bajo potencial de demanda". Sin embargo, su ejecución se justifica porque ayudará a vertebrar las comarcas isleñas.

Este mismo argumento se esgrime para el futuro corredor Manacor-Cala Rajada, con una inversión prevista de unos 120 millones de euros.

Otras actuaciones ferroviarias incluidas en el plan son la continuación de la línea de sa Pobla hasta Alcúdia, el enlace Palma-Universitat-Parc Bit (en este paso se pretende que circule en cada sentido un tren cada tres minutos), la duplicación de algunos de los corredores ya existentes y el soterramiento de las vías en el interior de Palma.

Sin pasos a nivel

Otro de los objetivos del plan, en este caso directamente vinculado a la seguridad, es la supresión de todos los pasos a nivel en 2012, con el objetivo de evitar posibles accidentes entre vehículos y ferrocarril.

El plan se complementa con el proyecto para la creación de una amplia red de tranvía para Palma y su bahía, con líneas que circunvalarán la ciudad y que la comunicarán con Santa Ponça y s’Arenal, lo que supondrá una inversión de unos 380 millones de euros.

El norte de la isla contará con un corredor similar, que deberá comunicar el Port de Pollença con Can Picafort. El coste, en este caso, superará los 270 millones de euros.
El Ejecutivo balear admite que estas inversiones son demasiado cuantiosas para afrontarlas en solitario con los presupuestos de la Comunitat Autònoma, de ahí que se reivindique la ayuda estatal.

el dato

La gran estación subterránea e intermodal de Palma

Entre los proyectos más ambiciosos del plan aparece la construcción de una gran estación intermodal en Palma, que se debe construir bajo el Parc de les Estacions y que contará con tres plantas subterráneas. El presupuesto previsto supera los 77 millones de euros, aunque incluye el soterramiento de las vías en la ciudad.

En su primera planta están previstos los vestíbulos y conexiones, con una zona comercial. En la segunda, la estación de autobuses interurbanos (30 dársenas) y de ferrocarril (10 vías) situadas en paralelo. Estas dos plantas contarán con aparcamiento para bicicletas. En la tercera se construirá un parking para automóviles.

Tags: