AAFB Dos informes técnicos culpan a la improvisación del Pacte del accidente del tren Inca-Manacor
Font original: Dos informes técnicos culpan a la improvisación del Pacte del accidente del tren Inca-Manacor

Dos informes técnicos culpan a la improvisación del Pacte del accidente del tren Inca-Manacor

Publicat: 21 / jul / 2004  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- Dos informes técnicos del Servei Ferrovari de Mallorca (SFM) atribuyen el descarrilamiento del Tren de Manacor,a su paso por Petra, el pasado 14 de marzo a fallos del «proyecto de obras» y a «deficiencias estructurales en las ejecución de las mismas».

En dichos informes, presentados en el Juzgado de Instrucción número cinco de Manacor por el abogado Rafael Perera, los técnicos llegan a la conclusión a la hora de elaborar su informe de que el accidente no fue debido a «defectos de conservación» o «mantenimiento de la vía férrea». Estas hipótesis fueron manejadas en un principio.

Los expertos apuntan en sus conclusiones que el origen del siniestro, en el que 10 personas resultaron heridas, tuvo su origen en el talud. Este se desprendió de su emplazamiento natural y fue a parar los raíles del tren. Cuando el convoy se topó con estos materiales se produjo el descarrilamiento.

Asimismo, los técnicos de las distintas empresas que han elaborado los informes, a instancia de la SFM apreciaron que dicho talud «carecía de la mínima estabilidad». El motivo: su inclinación era «excesiva». Los especialistas apreciaron que era casi vertical en algunos tramos, de un ángulo de 90 grados.

Además, los expertos concluyeron que existían fallos tanto en la obra como en el proyecto diseñado al efecto. «Sin soluciones adecuadas al caso», indicaron.

Otro de los factores que apreciaron los especialistas se refiere a la ejecución de las obras. En concreto, «la falta de desagües adecuados». La acumulación de aguas procedentes de las copiosas lluvias del invierno fue el desencadenante del desplome, según estos informes.

Distintas teorías

De acuerdo con estas teorías, esta bolsa de agua provocó una brusca pérdida de consistencia de los materiales empleados para construir el talud. A continuación,. grandes bloques de cemento cayeron y obstaculizaron las vías del tren.

Los técnicos no sólo se limitaron a criticar los problemas de la obra existente y el hipotético origen del accidente ferroviario del pasado mes de marzo. También propusieron una serie de soluciones para acabar con estos problemas.

Entre estas alternativas, los técnicos proponen reducir la inclinación de los taludes. También estiman que podría evitarse que un nuevo accidente ferroviario pudiera producirse en este trayecto mediante la construcción de un muro de contención de hormigón armado. Además, los especialistas indican en los estudios presentados al Juzgado de Instrucción número cinco de Manacor la construcción de un sistema de drenaje «adecuado y eficaz». Este se vería completado con una cuneta de coronación. El SFM también facilitó al Juzgado de Manacor el nombre del ingenieron de Caminos autor del proyecto y director de las obras realizadas. La madrugada del pasado 14 de marzo, horas antes de que se abrieran los colegios electorales para celebrar las elecciones generales, sólo la fortuna evitó que el accidente ferroviario tuviera consecuencias más trágicas.

Apenas 10 personas viajaban en esos momentos en el tren. Ninguna resultó herida grave, a excepción de un pasajero que sufrió la fractura de una pierna.

Tags: