AAFB EU/EV y PSM celebran acuerdo ferroviario pero piden inversiones lo más pronto posible
Font original: EU/EV y PSM celebran acuerdo ferroviario pero piden inversiones lo más pronto posible

EU/EV y PSM celebran acuerdo ferroviario pero piden inversiones lo más pronto posible

Publicat: 13 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

PALMA

EUROPA PRESS - EU/Els Verds y el PSM expresaron hoy su satisfacción por el consenso anunciado entre el Govern y el PSIB-PSOE para negociar un convenio ferroviario con el Ministerio de Fomento, y esperan que las inversiones se formulen lo más rápido posible para que los proyectos sean una realidad en un periodo de tiempo no muy lejano.

El diputado de EU/Els Verds , Miquel Rosselló, se mostró de acuerdo con todos los proyectos consensuados, señalando que, en su opinión, los más urgentes son los de Sa Pobla-Alcúdia, Manacor-Cala Rajada y el tranvía entre Calvià-Bahía de Palma-aeropuerto.

Por otra parte, lamentó que el acuerdo no incluya la conexión Palma-UIB, dado que el PSIB no está de acuerdo con la iniciativa del Govern, que apuesta por un metro para conectar este tramo. "El metro es más caro que el tren, pero lo más importante es encontrar una solución para este tramo", señaló Rosselló a Europa Press.

Este año el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley de IU-ICV por la que instaba al Ministerio a firmar un convenio ferroviario con Baleares, ya que la Comunidad autónoma ha quedado excluidad del Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes 2005-2020. Rosselló descartó presentar nuevas iniciativas por medio del grupo parlamentario estatal. "Es lógico que el PSIB-PSOE sea el intermediario con el Ministerio, porque es el partido que gobierna en Madrid", comentó.

Por su parte, el diputado del Grupo del PSM, Pere Sampol, consideró "positivo" que lleguen inversiones hacia Baleares para construir nuevas vías de tren. Sin embargo, destacó que "lo más importante" es conocer cuánto dinero aportará el Ministerio de Fomento y cuándo se ejecutarán los proyectos.

"Si en 2 años se han hecho todas las autopistas de Mallorca, espero que en el mismo periodo de tiempo todos los proyectos ferroviarios estén en marcha, porque si ahora se firma el convenio pero el dinero no llega hasta de 20 años no solucionamos nada", dijo a Europa Press.

Asimismo, manifestó su acuerdo con los proyectos ferroviarios consensuados por Govern y PSIB, aunque indicó la necesidad de garantizar una conexión rápida entre Plaza de España-UIB, así como los problemas de tráfico de Palma.

Tags: