AAFB El Ayuntamiento de Palma pide al Govern que también soterre el tren de Sóller
Font original: El Ayuntamiento de Palma pide al Govern que también soterre el tren de Sóller

El Ayuntamiento de Palma pide al Govern que también soterre el tren de Sóller

Publicat: 30 / nov / 2004  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- Aprovechando el contexto de redefinición del sistema de transportes ferroviarios que está llevando a cabo la Conselleria de Transportes del Govern en Palma, el Ayuntamiento de la capital balear quiere que haya cambios también en la línea del tren de Sóller.

Una alegación presentada por el Consistorio palmesano al plan director sectorial de Transportes exige al Ejecutivo balear una solución para la permeabilidad de las comunicaciones radiales de tráfico en la ciudad por las zonas que atraviesa la línea de este emblemático tren turístico. Una interconexión que ahora no es posible por la existencia de la barrera física de esta vía que, además de no permitir la ampliación del número de carriles de tráfico en la calle de Eusebio Estada, corta la circulación en Palma una decena de veces al día.

Un problema de índole menor si lo comparamos con la gran barrera física que supone para la ciudad hasta hoy el tren de Inca, con vallas de protección a ambos lados de la vía, y cortes de tráfico cada 30 minutos en toda la zona comprendida entre plaza de España y Son Oliva. Pero pese a su mínimo impacto, la línea de Sóller, que es uno de los grandes atractivos turísticos de Mallorca, es una barrera más que condiciona el tráfico rodado.

De esta forma en la alegación, que aún debe ser contestada por el equipo de gobierno que preside Catalina Cirer, se propone al Govern que para el tren se incorpore al corredor ferroviario, dentro de la estación intermodal de próxima creación o bien que se reconvierta en un tranvía moderno, siguiendo el ejemplo de otras ciudades.

Un tranvía moderno

Desde Cort el concejal Alvaro Gijón detalla al respecto que «lo que hemos pedido es que se estudie una solución para este problema que tenemos», dice el regidor de Transportes, que destaca que la barrera física que supone la existencia de esta vía para desarrollar nuevos proyectos para el tráfico rodado en Eusebio Estada. Una calle clave en el acceso al centro de la capital balear.

La petición de Cort, de todas formas, no se podrá materializar antes del 2011 cuando finaliza la concesión administrativa que tiene la empresa Ferrocarriles de Sóller que explota este servicio desde 1905.

La idea de Cort es que estas condiciones se impongan en el nuevo contrato de explotación de la línea cuando el Govern la saque a concurso.

«Sabemos que la integración dentro del corredor es muy difícil por el diferente ancho de vía», avanza ya el concejal Alvaro Gijón, que se decanta por la segunda de las opciones.

«Si en vez de tren tuviésemos un tranvía, tendríamos una plataforma en la calzada que permitiría el tráfico rodado», dice el máximo responsable de Transportes de Palma. El tren de Sóller utiliza una vía de 914 milímetros de ancho frente a los 1.000 del tren de Inca lo que imposibilitaría el traslado de este tren turístico al corredor ferroviario. Por ello la idea de la reconversión de las traviesas de balastro actuales por vías en placa sería la única opción a estudiar.

Tags: