AAFB El Consell quiere que el Govern pague el estudio de viabilidad de un tranvía
Font original: El Consell quiere que el Govern pague el estudio de viabilidad de un tranvía

El Consell quiere que el Govern pague el estudio de viabilidad de un tranvía

Publicat: 17 / des / 2005  |  Actualitat ferroviària

M.C.

MAÓ.- El PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos del Govern para que el próximo año el ejecutivo autonómico financie un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de un tranvía en la isla. Pero no se trata de un transporte cualquiera. El sistema Civis no necesita raíles, es más rentable que un tren y respeta el medio ambiente. Sin embargo, el nuevo transporte público no se pondría en marcha de inmediato; pues es un proyecto a largo plazo.

El conseller de Movilidad, Damià Borràs, explicó ayer que el tranvía funciona con «raíles virtuales». Es decir, que se instala un sistema de cámaras y se pintan unas rayas en el suelo que el tranvía capta mediante un lector óptico instalado en la parte delantera del vehículo.

El tranvía funciona con suministro eléctrico pero también puede funcionar de forma autónoma mediante un generador de motor diesel. Su puesta en funcionamiento requeriría una ampliación de la carretera ya que el vehículo necesitaría un carril que, según explicó el conseller, también podría ser utilizado, en caso de emergencia, por ambulancias y policía.

El futuro transporte público no se implantaría al menos hasta 2010 y cubriría los trayectos más demandados por los usuarios del transporte público. Se trata del triángulo formado por los tramos comprendidos entre Maó-Ciutadella, Maó-Es Castell y Maó-Sant Lluís.

Tags: