AAFB El Gobierno central se compromete a firmar en julio el convenio del tren
Font original: http://www.diariodemallorca.es/secc...

El Gobierno central se compromete a firmar en julio el convenio del tren

Publicat: 15 / jun / 2008  |  Actualitat ferroviària

AGENCIAS/C.C. PALMA. Tras meses de anuncios y retrasos, el Ejecutivo central se comprometió ayer a firmar en julio el convenio de ferrocarril con Baleares. La inversión de unos 440 millones de euros no incluirá el acuerdo sobre el tranvía, que, como es sabido, deberá esperar a las negociaciones del Govern balear con el ministerio de Fomento, que desea además implicar al ayuntamiento de Palma.

El conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, valoró que la cantidad pactada ha de ser suficiente para abordar los planes previstos en materia ferroviaria, pero confesó a este diario que su satisfacción es sólo "moderada", puesto que el retraso en la firma de este convenio ralentiza el cumplimiento de los proyectos. En el caso del tranvía, al incorporarse la Administración local al convenio, el retraso será aún mayor.

En cualquier caso, el Ejecutivo balear no descarta "pedir el cien por cien" de las inversiones para emprender las actuaciones tranviarias, que Vicens cifró en "casi 300 millones de euros" a su salida de la comisión mixta de Economía y Hacienda Estado-Balears.

A ella asistieron también los consellers de Presidencia, Albert Moragues; de Economía y Hacienda, Carles Manera; y de Medio Ambiente, Miguel Àngel Grimalt; el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carles Ocaña, se ha comprometido a que el acuerdo del ferrocarril se firme en el mes de julio.

La inyección financiera estatal se repartirá en cuatro años, permitirá al Govern la ampliación de líneas ferroviarias y la modernización de las instalaciones existentes en Mallorca.

No obstante, el Ejecutivo balear "procurará que también haya inversiones aseguradas" en el transporte público de las otras islas.
Vicens ha mostrado reiteradamente su convicción que la fórmula escogida para el convenio con Balears hubiera debido ser global, de ´transporte público´ y no sólo de ´ferrocarril´.