AAFB El Gobierno central utilizará el actual Régimen Especial para financiar el tren
Font original: El Gobierno central utilizará el actual Régimen Especial para financiar el tren

El Gobierno central utilizará el actual Régimen Especial para financiar el tren

Publicat: 9 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

TORRES BLASCO
El primer convenio específico para Balears que el Gobierno central ofrecera firmar al Ejecutivo autónomo servirá para que la Administración del Estado financie los proyectos de mejora del ferrocarril que se propongan desde las Islas.

La primera proposición no de ley que Francesc Antich ha presentado en el Congreso de los Diputados -y que ya ha sido pactada con el Gobierno- abre la puerta a estas inversiones a través del actual Régimen Especial Balear. Según explicó ayer Antich, la prevista estación intermodal de Palma, además de las obras que el Govern balear ha incluido en su plan de transportes son susceptibles de inversión.

Uno de los artículos del REB señala al ferrocaril entre las obras de infraestructuras susceptibles de ser financiadas. En los últimos años no había habido financiación.
El portavoz del Ejecutivo balear, Joan Flaquer, aludió a este anunció en la rueda de prensa que siguió al Consell de Govern. Flaquer dijo textualmente: «El president Jaume Matas fue claro en este asunto al decir que bienvenidas sean las inversiones» y añadió que «nos encanta que digan que van a desarrollar el REB pero lo cierto es que se tendrían que haber reunido ya las comisiones mixtas y hasta ahora no se han reunido».

Precisamente, el president balear Jaume Matas remitió ayer mismo a José Luis Rodríguez Zapatero una carta para que convoque de manera «inmediata» las comisiones mixtas previstas en el REB y que dé una respuesta a su oferta de adelantar el dinero para elevar los descuentos aéreos.

Así lo explicó ayer el conseller Flaquer quien hizo hincapié en que el presidente Zapatero no ha respondido aún a la oferta de Matas de adelantar el coste para alcanzar el 50 por ciento de descuento para residentes en el transporte marítimo y aéreo, que actualmente es del 33 por ciento, formulada a finales de agosto.

Tags: