AAFB El Gobierno de ZP anuncia que dará a Baleares cero euros de los 160.000 millones que hay para tren y carreteras
Font original: El Gobierno de ZP anuncia que dará a Baleares cero euros de los 160.000 millones que hay para tren y carreteras

El Gobierno de ZP anuncia que dará a Baleares cero euros de los 160.000 millones que hay para tren y carreteras

Publicat: 14 / gen / 2005  |  Actualitat ferroviària

M. A. RUIZ

PALMA.- El Ministerio de Fomento no tiene previsto destinar a baleares ni un solo euro de los 160.000 millones de euros que tiene previsto gastarse hasta 2020 en toda España para construir nuevas carreteras y autovías y ampliar la red de ferrocarril.

Así quedó claro ayer durante la reunió celebrada en Madrid, donde la ministra Magdalena Alvarez presentó a los consejeros de Obras Públicas de todas las Comunidades autónomas el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), presentado el pasado 23 de diciembre por el Consejo de Ministros.

El documento reserva una partida global de 103.410 millones de euros para ampliar la actual red de ferrocarril en toda España y 60.635 millones a construir nuevas carreteras y autovías. Las restantes inversiones se destinarán a transporte urbano, aéreo (15.700 millones), de mercancías y puertos (23.460 millones).

Sin embargo, según explicó la consellera de Obras Públicas Mabel Cabrer al término de la reunión, entre los proyectos incluidos en ambas categorías no aparece ni uno solo destinado a Baleares y Canarias.

Al ser interpelada al respecto, Magdalena Alvarez justificó esta decisión en el hecho que las dos Comunidades autónomas insulares carecen de red nacional de carreteras y gestionan en exclusiva las competencias en materia de ferrocarril. Pese a ello, Alvarez no descartó que el Ministerio vaya a financiar inversiones en Baleares, pero consideró que éstas no deben quedar contempladas en el Plan Estratégico, sino que se desarrollarán mediante convenios específicos.

Según relató Mabel Cabrer al término del encuentro, la titular de Fomento garantizó ante los consejeros autonómicos que el Gobierno respetará «los convenios y compromisos firmados». Una afirmación extraordinariamente chocante en boca de la ministra, quien el pasado mes de diciembre anunció que da por roto el Convenio de Carreteras de Baleares firmado por Alvarez Cascos, alegando que el Govern ha adjudicado algunas de las obras sin la preceptiva autorización del ministerio.

El metro de Palma

Cuando le correspondió el turno de palabras, Mabel Cabrer dio a conocer ante el resto de representantes autonómicos las inversiones que el Govern tiene previsto acometer en materia de infraestructuras. Especialmente, destacó las obras de soterramiento del tren en Palma y el futuro proyecto de metro entre la Plaza España y la UIB, cuya ejecución saldrá a concurso en los próximos meses.

«Esta va a ser en Baleares la legislatura de las infraestructuras», señaló Cabrer, «para recuperar el déficit histórico que venía arrastrando la Comunidad».

Pero para que sean realidad estos propósitos, reclamó el respaldo económico de la Administración central, por lo que expresó su sorpresa al comprobar que el Plan Estratégico no reserva ni un euro a Baleares. Más aún cuando, según anunció Magdalena Alvarez, el Ministerio quiere remitir ahora el Plan a la Unión Europea para negociar la financiación de los proyectos previstos, una oportunidad que va a perder Baleares al haber quedado excluida.

Una queja generalizada entre los representantes autonómicos fue que el PEIT no incluye un calendario de ejecución de las inversiones (que se desarrollará entre 2005 y 2020) ni detalla los proyectos previstos en materia de puertos ni aeropuertos.

Magdalena Alvarez anunció que su departamento abrirá ahora una ronda de contactos bilaterales con todas las Comunidades autónomas para cerrar un acuerdo definitivo. Una ocasión que el Govern aprovechará para insistir en la financiación de los proyectos de Baleares.

El PEIT incluye la construcción de 9.000 nuevos kilómetros de tren de Altas Prestaciones y 6.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad, con el fin último de que en 2020, horizonte de ejecución del plan, al menos el 90 por ciento de la población esté a menos de 30 kilómetros de una autovía y a menos de 50 kilómetros de una estación de tren de Altas Prestaciones.

En cuanto a su financiación, que según Fomento está ya tratada con el Ministerio de Economía y Hacienda, garantiza la financiación presupuestaria de hasta el 80 por ciento de la inversión total. Tras la presentación del plan a las comunidades autónomas, Fomento pretende exponerlo a distintos expertos y agentes del sector a través de distintos foros y jornadas de debate, para recopilar las sugerencias y alegaciones surgidas en este proceso, que puede llevar varios meses.

Tags: