AAFB  El Govern abrirá nuevas líneas de tren y mejorará los enlaces por carretera
Font original: El Govern abrirá nuevas líneas de tren y mejorará los enlaces por carretera

El Govern abrirá nuevas líneas de tren y mejorará los enlaces por carretera

Publicat: 3 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

Marc Ballester

PALMA.- El Consell de Govern ha aprobado de forma inicial el Plan de Transportes, que prevé inversiones que superan los 1.400 millones y que necesitará la ayuda financiera del Gobierno central para acometer todos los proyectos. El Plan de Transportes ha sido presentado por la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, quien ha asumido que deberá negociarse un convenio con la Administración central para hacer todas las inversiones ferroviarias previstas. "Nosotros no tenemos presupuesto para acometer todas las obras", ha resaltado Cabrer.

El plan contempla la línea de tren entre Palma, la Universitat y el Parc BIT, y un tranvía que uniría Santa Ponça-Palma-s’Arenal. Además, el proyecto elaborado por el Govern prevé las rutas Manacor-Cala Rajada, Palma-Aeropuerto-Santanyí y el corredor sa Pobla-Alcúdia, reforzado por el tranvía Port de Pollença-Can Picafort. Todas estas inversiones están cuantificadas en 1.385 millones de euros e incluyen la electrificación de todo el servicio ferroviario de Mallorca. Cabrer ha señalado que la Comunidad Autonoma no puede asumir una inversión anual de 173 millones de euros para impulsar todos estos proyectos viarios y explicó que el Régimen Especial incluye ayudas del Estado para mejorar los sistemas de transporte insulares.

En cuanto al transporte por carretera, el Govern quiere que el número de trayectos se multiplique por dos entre los años 2005 y 2012. Para ello, el Ejecutivo aspira a intensificar el volumen de oferta con la mejora del parque móvil actual. El plan prevé reducir la edad media de la flota de autobuses regulares.

El documento aprobado por el Govern apuesta también por incrementar la utilización del transporte marítimo entre las Islas y para ello se propone aumentar las líneas de alta velocidad y mejorar las instalaciones portuarias que dependen de la Administración autonómica.

Tags: