AAFB El Govern apuesta por el tren y multiplica por tres las inversiones en seguridad ferroviaria
Font original: El Govern apuesta por el tren y multiplica por tres las inversiones en seguridad ferroviaria

El Govern apuesta por el tren y multiplica por tres las inversiones en seguridad ferroviaria

Publicat: 12 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

PEDRO AGUILÓ MORA

PALMA.- El Govern apuesta por el tren y es por esto que durante el próximo año triplicará las inversiones en materia de seguridad, mejora y mantenimiento de la red ferroviaria de Mallorca.

La consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, reveló ayer que en 2005 el Ejecutivo balear destinará 1,94 millones de euros en optimizar los índices de calidad y en la conservación integral de las líneas férreas insulares. Para acometer tales fines, los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) procederán a la convocatoria de un concurso público al que podrán concurrir las empresas adjudicatarias que quieran hacerse cargo de la seguridad, mejora y mantenimiento de las líneas férreas mallorquinas.

Cabrer puntualizó que el mencionado incremento presupuestario se enmarca dentro del plan de calidad y seguridad desarrollado por el SFM. Asimismo, la titular de Obras Públicas remarcó que las condiciones establecidas para la adjudicación de los trabajos anteriormente citados serán muy parecidos a los utilizados por la Administración central en la concesión de las tareas de mantenimiento de los corredores del AVE.

«Queremos que la línea esté perfecta», manifestó la consellera, para quien el esfuerzo presupuestario a realizar debe verse reflejado en mayores garantías de seguridad y en un mejor funcionamiento de los servicios que viene prestando el SFM, cuya red cuenta ya con 105 kilómetros de vía férrea y un total de 24 estaciones y apeaderos.

Concurso público

Por su parte, el director general de Obras Públicas y Transporte, Carlos Jover, que, junto a la consellera y al gerente de los Servicios Ferroviarios de Mallorca, Rafael Pons, también estuvo presente en la rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer en la sede de Jeroni Pou; señaló en que la convocatoria del concurso para la adjudicación de las labores de mantenimiento y seguridad de las líneas férreas permitirá que Mallorca pueda contar con personas especializadas y con una maquinaria adecuada para la conservación y mejora constante del entramado ferroviario de la Isla.

En este sentido, la empresa que finalmente se haga con el concurso de seguridad, mejora y conservación integral de la red gestionada por el SFM, deberá hacerse cargo de la limpieza y mejora de las infraestructuras, así como de las operaciones preventivas y correctivas de las zonas de circulación de trenes, de sus alrededores y de los sistemas eléctricos y de seguridad. También deberán desempeñar las funciones necesarias para preservar las garantías de seguridad en la circulación de los ferrocarriles y velar por el máximo grado de confortabilidad de los viajeros.

Los ajustes y rectificaciones de los parámetros de la vía y de sus desvíos programados, su inspección y el mantenimiento de la red de fibra óptica, también deberá ser efectuado por la empresa adjudicataria.

En otro orden de cosas, Cabrer consideró que es «macabro» que el GOB manifieste que el Govern persigue «cargarse» el transporte público con la interrupción del servicio ferroviario en Son Fuster mientras duren las obras de soterramiento de las vías del tren y sus sustitución mediante autocares que desplacen a los usuarios hasta la Plaza de España.

Tags: