AAFB El Govern asegura que el proyecto de tren hasta Artà estará en verano
Font original: http://www.diariodemallorca.es/secc...

El Govern asegura que el proyecto de tren hasta Artà estará en verano

Publicat: 5 / jun / 2008  |  Actualitat ferroviària

T. OBRADOR. MANACOR. Se aproxima la celebración de la VII Marxa del Tren de Llevant (domingo día 8) y la reivindicación social empieza a manifestarse cada vez más colectivamente. Ayer, la Plataforma en Defensa del Tren, la revista digital Cap Vermell y Capdepera Ràdio remitieron una entrevista realizada al conseller de Movilidad y Territorio del Govern, Gabriel Vicens. En cuanto a la demandada extensión de la línea, principalmente la reapertura del trayecto histórico de Manacor hasta Artà, el conseller anunció que este proyecto estará listo en verano, "si no es en agosto, en septiembre como máximo".

Sobre la petición de ampliar el recorrido hasta Cala Rajada (Capdepera), Vicens se mostró más cauto y se refirió a la elaboración previa de estudios de viabilidad.

Respecto al elevado coste económico, el conseller de Movilidad y Territorio reprochó: "En principio, estos recursos se tienen que pedir a Madrid porque es una cuestión de justicia. Desde 1998 tenemos un Régimen Económico de las Illes Balears que determina que el Estado tiene que paliar los problemas de la insularidad, y habla concretamente del ferrocarril, y en cambio no se ha invertido nunca un duro; ni los gobiernos de UCD, ni los del PP ni los del PSOE".

No obstante, Vicens se mostró optimista e ilusionado y cree en el buen desarrollo del convenio entre Govern y Madrid. Del punto conflictivo en la ciudad de Manacor, el conseller recordó que existe un acuerdo de soterramiento y de seguir la vía existente. En cualquier caso, Vicens defiende el análisis técnico al detalle y "no passar l´arada davant el bou".

La plataforma facilita la web http:trenllevant.balearweb.net para conocer la actividad y preparativos de la séptima marcha, que se espera sea multitudinaria.

Tags: