AAFB El Govern aumentará las frecuencias a Inca y Manacor tras la llegada de los nuevos trenes
Font original: El Govern aumentará las frecuencias a Inca y Manacor tras la llegada de los nuevos trenes

El Govern aumentará las frecuencias a Inca y Manacor tras la llegada de los nuevos trenes

Publicat: 19 / jul / 2005  |  Actualitat ferroviària

CARMEN RUIZ DE GALARRETA

Los constantes retrasos que padecen los usuarios del tren de Inca y Manacor deberán pasar a la historia una vez que entren en funcionamiento los diez nuevos trenes que ha comprado Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), empresa pública adscrita a la Conselleria d’Obres Públiques. Precisamente, hoy llega al puerto de Palma la última unidad procedente de la fábrica de CAF en el País Vasco. Con los nuevos trenes, la flota de SFM estará compuesta por 22 unidades -6 triples (motor-remolque motor) y 16 dobles (motor-motor)-, suficiente para afrontar los actuales servicios sin retrasos y proyectar un aumento de frecuencias a Inca y Manacor.

Rafel Pons, gerente de Serveis Ferroviaris, explica que, en estos momentos, se están preparando los nuevos horarios que supondrán el incremento de frecuencias de los servicios. Pero esta mejora no será inmediata, ya que los nuevos trenes deberán incorporarse a las hojas de marcha, se tendrán que modificar los gráficos de personal y encajar en la rotación para que se lleven a cabo las inspecciones. Pons afirma que se intentará que los nuevos horarios se pongan en marcha antes de finalizar este año. «No realizaremos horarios políticos sino reales. Cuando comenzó la explotación de la línea de Manacor se hizo sin tener la flota suficiente; se han mantenido los horarios, pero los retrasos han sido constantes».

En estos momentos, las nuevas unidades de trenes ya están funcionando. Esta incorporación ha permitido que se puedan iniciar las revisiones periódicas de los trenes, revisiones que hasta ahora no se podían realizar debido a que los trenes estaban en constante movimiento. Rafel Pons aseguró que el soterramiento del tren en Ciutat prevé el funcionamiento de las unidades diesel, por lo que no será necesaria ninguna modificación en el parque móvil actual. La renovación de la flota se ha llevado a cabo con una inversión de 25 millones de euros y además se han incorporado mejoras en los trenes existentes

Tags: