AAFB El Govern balear se gastará 7 millones de euros en lavarle la imagen a la red ferroviaria de Inca
Font original: El Govern balear se gastará 7 millones de euros en lavarle la imagen a la red ferroviaria de Inca

El Govern balear se gastará 7 millones de euros en lavarle la imagen a la red ferroviaria de Inca

Publicat: 5 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

JOAN ESTRANY

INCA.- Un total de cinco actuaciones entre la avenida del Raiguer y los campos de fútbol del Constancia y el Sallista permitirán mejorar en un 90 % la seguridad de la línea ferroviaria a su paso por Inca. Así lo afirmaba ayer su alcalde, Pere Rotger, con motivo de la presentación de la ambiciosa propuesta de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para la estación inquera presupuestada en 7.022.000 de euros.

El parking subterráneo de la plaza Antoni Mateu (3.101.070 euros) y el paso inferior de la avenida Germanies (2.108.877 euros), ambas en exposición pública hasta el próximo 12 de octubre, constituyen las líneas maestras de un proyecto que pretende adaptar las infraestructuras al incremento de frecuencias del servicio previsto por la Conselleria de Obras Públicas. La licitación de las obras podría ponerse en marcha en un plazo máximo de tres meses siempre que el Ministerio de Fomento no presente una alternativa que mejore la actual.

De esta forma, y no sin cierta ironía, Rotger quiso dejar abierta la puerta a un posible soterramiento de la vía a lo largo del núcleo urbano financiado directamente desde Madrid, tal y como plantearon el pasado 22 de septiembre los concejales socialistas de la Corporación. Más escéptica se mostraba la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, que arremetió contra los Presupuestos Generales del Estado que denegaron los 1.300 millones de euros solicitados por el Govern balear. Ante esta situación, Cabrer no alberga excesivas esperanzas de que el soterramiento de los 4,5 kilómetros del paso llegue a buen término si se tiene en cuenta las dificultades que está encontrando para soterrar las vías del tren en Palma, proyecto al que calificó como el «más importante que se realizará en la Isla durante la presente legislatura».

Las otras tres actuaciones recogidas en este primer anteproyecto se refieren a dos pasos peatonales, uno superior y otro inferior, y la reordenación del edificio de la estación y su entorno. Una nueva pasarela metálica de 210 metros de largo y dos de ancho (197.378 euros) facilitará a los peatones y a los alumnos del Colegio Público Ponent cruzar la avenida del Raiguer y la vía del tren con mayor comodidad y seguridad.

En la punta opuesta, justo a la salida del tren en dirección Manacor y Sa Pobla, se optará por el contrario por un paso subterráneo para comunicar los campos de fútbol del Sallista y del Constancia (300.040 euros). Por último, SFM dedicará 1.315.319 euros para adecuar el entorno de la estación pensando sobre todo en el aumento de las frecuencias y en el incremento del tráfico ferroviario a medida que se vaya incorporando los diez nuevos vagones que ha adquirido la Conselleria. Esta intervención integral habilitará zonas verdes y suprimirá el paso a nivel para peatones situado a la altura del edificio de la estación, entre otras actuaciones.

Las variantes no se paran

La consellera de Obras Públicas aprovechó su visita a la capital del Raiguer para confirmar que las obras de la variante continuarán pese a no estar incluidas en la anualidad 2004-2005. Cabrer indicó que se presentarán una enmienda al Secretario de Estado de Infraestructuras para que tanto la variante de Inca como la de Llucmajor, la autovía Arenal-Llucmajor y la Ronda de Ciutadella se incluyan en el mismo. De no prosperar, el Govern recurrirá a los tribunales.

En relación a la puesta en marcha de la reforma de la estación de tren de Inca, el Ayuntamiento comunicó su intención de dar un margen de tres meses al Gobierno central para que formalice su intención de implicarse en el soterramiento del trazado. Finalizado este plazo, las cinco fases de que consta la reforma serían adjudicadas y ya no sería posible una marcha atrás.

El conjunto de medidas mejorarán las prestaciones a los usuarios durante la espera del tren y las medidas de seguridad, sobre todo al eliminar los pasos a nivel donde a lo largo del año se han registrado accidentes en distintos municipios de la Isla.

Tags: