AAFB El Govern cifra en un 62% el seguimiento de la huelga de tren y dice que se cumplen los servicios mínimos
Font original: El Govern cifra en un 62% el seguimiento de la huelga de tren y dice que se cumplen los servicios mínimos

El Govern cifra en un 62% el seguimiento de la huelga de tren y dice que se cumplen los servicios mínimos

Publicat: 16 / jun / 2008  |  Actualitat ferroviària

EFE. PALMA. El Govern ha cifrado en un 62 por ciento el seguimiento de la huelga de trenes convocada hoy en Mallorca, cuyos servicios mínimos, criticados por los sindicatos como "abusivos", se han cumplido correctamente.

El secretario general del sindicato CSI-CSIF, Mateo García, ha explicado a Efe que entre las 8 y 10 de la mañana ha habido "normalidad absoluta" en el servicio de trenes, debido a que los servicios mínimos impuestos por la Conselleria han sido, a su juicio, excesivos.

El director general de Movilidad, Antoni Verger, ha indicado que no se ha registrado ninguna queja de usuarios que no hayan podido subir a los trenes, y ha añadido que han circulado cuatro de los nueve convoyes que, a esa hora, tenían que hacer el trayecto Palma-Inca-Manacor.
García ha cifrado, sin embargo, estos servicios en cinco convoyes circulando de los siete previstos, una cantidad "abusiva" que además, según el dirigente sindical, no se ha negociado.

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, ha lamentado por su parte en una rueda de prensa que se estén produciendo "actuaciones indiscriminadas" fuera del proceso de negociación de la huelga, acciones que "van en contra de los propios usuarios" y que, ha dicho, supondrán la apertura de expedientes informativos y sancionadores.

"Todos tienen derecho a manifestarse, pero dentro del proceso. Lo que no puede ser es que los usuarios tengan que sufrir una serie actuaciones indiscriminadas", ha subrayado el conseller.
Movilidad ha recalcado, en este sentido, que los trenes han circulado con lentitud y que las taquillas han permanecido cerradas por absentismo de sus trabajadores.

El secretario general del CSI-CSIF, quien ha recogido las declaraciones del conseller como "amenazas", ha afirmado que si los trabajadores han llevado a cabo actuaciones de este tipo ha sido por iniciativa "personal" y no siguiendo una convocatoria sindical.
"Si hay que expedientar a alguien es a la Conselleria", ha añadido García en referencia a los servicios mínimos que considera "ilegales" y que dice van a denunciar.

Los paros de los trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) iniciados hoy continuarán entre las 7 y las 9 de la tarde y se prolongarán los días 16, 18, 20, 24, 26 y 28 de junio.

Los convocantes (CSI-CSIF, CCOO, UGT y STEI) reclaman, según ha recordado García, que se modifiquen los cambios de turnos propuestos por la Conselleria a raíz de un aumento de frecuencias que, en su opinión, son "ilegales" y conllevan jornadas de hasta diez horas.

Los sindicatos también piden que impartan más cursos de formación a los trabajadores para manejar el nuevo Centro de Control Centralizado (CTC) que se implantará en la red ferroviaria.

García ha indicado que el anterior Govern del PP comunicó a los sindicatos, ante la futura instauración del CTC, que todos los controladores e inspectores tendrían que realizar cursos de 200 horas para manejarlo, mientras que ahora la Conselleria solo ha dado un curso de cuatro horas a tres personas.
"Si pasa algo y hay algún incidente, la culpa no es del conductor, sino de la Gerencia de SFM y de la Conselleria", ha opinado.

García ha añadido que es "la primera vez" que asiste a una huelga que no se fundamenta en razones contributivas y ha justificado por ello su convocatoria, al tiempo que ha indicado que la Conselleria hace "oídos sordos" ante los problemas de los trabajadores.

El PP ha considerado, por su parte, "preocupante y alarmante" que la seguridad de los usuarios del tren "esté en peligro, tal y como denuncian los trabajadores".

Por ello, ha pedido en un comunicado un cambio en la gestión de SFM para "poder recuperar la seguridad y la calidad del servicio que se ha visto deteriorado, de forma paulatina, durante el último año".