AAFB El Govern crea el consorcio que pondrá en marcha el billete único para viajar en tren, autobús y metro
Font original: El Govern crea el consorcio que pondrá en marcha el billete único para viajar en tren, autobús y metro

El Govern crea el consorcio que pondrá en marcha el billete único para viajar en tren, autobús y metro

Publicat: 28 / gen / 2006  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- El Consell de Govern aprobó ayer el proyecto de ley de creación del Consorcio de Transportes de Mallorca con el fin de poner en marcha, a principios de 2007, un sistema tarifario integrado que englobará los autobuses interurbanos, los trenes de la SFM y el futuro metro, y más adelante también los buses de la EMT.

Así lo matizaron fuentes de la Conselleria de Obras Públicas, después de que el portavoz del Ejecutivo balear, Joan Flaquer, anunciara en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Palma formará parte de este nuevo organismo, cuyos términos exactos se darán a conocer por el departamento encargado la semana que viene.

Tras la habitual reunión de los viernes, el también conseller de Turismo destacó que los objetivos del consorcio serán, además de impulsar el billete único, el año que viene, fomentar el uso del transporte público y racionalizar los servicios que existen en la isla en este campo. Según Cabrer, los principales objetivos de la ley son la integración de todos los operadores de transportes, públicos y privados concesionarios de rutas (actualmente hay 23 operadores en Mallorca), la planificación coordinada de las infraestructuras, el fomento del uso del transporte público, el establecimiento del «billete único» y la implantación de un sistema informático y de expedición de billetes común.

El Consell de Govern aprobó también la creación de la empresa pública Multimedia de las Islas Baleares con la finalidad de que habilite «los instrumentos adecuados para el desarrollo y la correcta implantación de la Televisión Digital Terrestre».

Finalmente el Govern autorizó y la tramitación de la transferencia anual para gastos corrientes favor de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) correspondiente a 2006, que asciende a 53.242.727 euros, lo cual supone un «máximo histórico».

Dicha partida supone un aumento considerable respecto a los 39 millones de euros que recibió la institución académica por el mismo concepto en 2005.

Tags: