AAFB El Govern ejecutará otras líneas de tren si Alcúdia no acepta el corredor norte
Font original: El Govern ejecutará otras líneas de tren si Alcúdia no acepta el corredor norte

El Govern ejecutará otras líneas de tren si Alcúdia no acepta el corredor norte

Publicat: 8 / ago / 2008  |  Actualitat ferroviària

ROSA FERRIOL. PALMA. El trazado de la línea de tren sa Pobla-Alcúdia traerá cola por las discrepancias entre la conselleria de Movilidad y el ayuntamiento de Alcúdia. El Govern defiende el corredor norte, donde el trazado discurre junto a la carretera Ma-13 (Inca-Alcúdia) mientras que el consistorio opta por el trazado sur, que pasa por el parque natural de s´Albufera y llega al Port de Alcúdia. Ante esta disputa, el director general de Movilidad, Antoni Verger, fue contundente: "La Conselleria estudiará ejecutar otras líneas de tren si Alcúdia no acepta el trazado que avalan los informes".

Tanto Verger como el director general de Ordenación del Territorio, Bernat Aguiló, comparecieron ante la prensa para dejar claro que el corredor norte es "la única opción viable", que será subvencionado por el Gobierno central gracias al convenio ferroviario. "No existe el corredor de s´Albufera", aseguró Aguiló mientras Verger añadió que su departamento "no arriesgará" la inversión de Madrid ya que es una "oportunidad histórica para apostar por el transporte colectivo".

El departamento que ostenta el Bloc presentó ayer varios informes de consultoras y de la Comisión Balear de Medio Ambiente que avalan su postura por razones medioambientales, de seguridad y de movilidad. Aguiló aseguró que la Comisión balear de Medio Ambiente "obliga a que el trazado vaya por el norte para no afectar la Xarxa Europea Natura 2000". No se recomienda la opción del parque natural al afectar a zonas protegidas. Aseguró también que el trazado de s´Albufera es "inviable" porque es "claramente inundable".

Además, la Conselleria tiene en cuenta el volumen de población para hacer llegar el tren al pueblo y no al Port d´Alcúdia. En la alternativa norte, la población residente en un radio de mil metros es de 4.891 personas, mientras que en la otra es de 949. El alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer (UM), aseguró que la Conselleria tiene una "idea muy definida" del trazado ya que el municipio recibe unos treinta mil turistas. Por esto, apuestan porque el tren llegue a la zona de la costa.

Verger indicó que "sería irresponsable ir en contra de todos los informes". Por ello, aseguró que si el Ayuntamiento sigue impidiendo la ejecución del proyecto, su departamento pensará en otras alternativas. El alcalde calificó esta amenaza de incorrecta porque, según su opinión, el Govern debe sentarse y buscar soluciones. "Hay que encontrar una alternativa que vaya bien al Ayuntamiento. Esperamos diálogo, no ultimátums", sentenció.
El único punto a favor del trazado sur es que supondría expropiar menos fincas. El PP de sa Pobla denunció que el Ayuntamiento aún no ha cursado el acuerdo del pleno que pedía estudiar un trazado alternativo ya que el actual afecta a muchas fincas agrícolas. El alcalde, Joan Comes, aseguró que salvo error se había presentado la petición y consideró que no era de recibo la amenaza de Movilidad. Por ello, instó a estudiar una alternativa.