AAFB El Govern elimina tres pasos a nivel mediante un puente elevado sobre la vía
Font original: El Govern elimina tres pasos a nivel mediante un puente elevado sobre la vía

El Govern elimina tres pasos a nivel mediante un puente elevado sobre la vía

Publicat: 26 / jul / 2005  |  Actualitat ferroviària

MIQUEL ADROVER. MARRATXÍ.

El municipio de Marratxí cuenta desde ayer con tres peligrosos pasos a nivel menos. La conselleria de Obras Públicas inauguró el puente elevado sobre la vía del tren que conecta las diferentes y pobladas urbanizaciones con la importante zona rural de Son Sureda, situada junto al complejo Festival Park.

En concreto, se trata de tres pasos a nivel que están situados junto a la carretera de Santa Maria, por donde discurre de forma paralela el tren de Inca. En algo más de un kilómetro de esta carretera había los tres pasos a nivel para cruzar la vía y circular por los caminos rurales de Son Sureda, sa Bomba y de la misma carretera de Santa Maria. El tren pasa por debajo y el puente se convierte en un pequeño túnel para el ferrocarril, eliminando cualquier contacto entre vehículos y vía férrea.

El proyecto ha tenido un presupuesto de 815.887 euros y ha sido construido en tres meses. El puente tiene 6 metros de ancho y 12 de largo y ha sido edificado con tierra armada y con vigas prefabricadas.

Para garantizar el acceso a las fincas próximas se han construido enlaces del camino de sa Bomba con un nuevo sendero público y otro nuevo camino que une las fincas situadas en la carretera Santa Maria-Bunyola.

Al acto de inauguración acudió la consellera de Obra Públicas, Margarita Isabel Cabrer; el alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá; el concejal de Hacienda del municipio, José María Casasnovas, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Rafel Pons. Asimismo, estaban presentes los responsables de la constructora Llabrés Feliu que ha sido la que ha ejecutado la edificación del puente.

La consellera Cabrer señaló que con esta obra "se gana en seguridad, tanto para los vehículos como para el ferrocarril, ya que se eliminan a la vez tres pasos a nivel". La titular de Obras Públicas también indicó que en el término municipal de Marratxí serán suprimidos en total cinco pasos a nivel y que este tipo de actuaciones están enmarcadas en el objetivo del Govern de acabar con la totalidad de los peligrosos pasos a nivel.

Importante zona rural

El tren circula por una importante zona rural de Marratxí, donde se encuentran las más importantes possessions del municipio que todavía tienen explotación agrícola y ganadera. Durante toda la vida para acudir a los pueblos y a las urbanizaciones han tenido que cruzar la vía del tren con el consiguiente peligro de accidentes que ello conlleva.
Además en toda la llanura se encuentran numerosas casas de campo, principalmente de gente de Marratxí, que también hasta la fecha ha tenido que cruzar la peligrosa vía ferroviaria.

Tags: