AAFB El Govern implantará en enero el billete único de autobús, tren y Metro en Mallorca
Font original: El Govern implantará en enero el billete único de autobús, tren y Metro en Mallorca

El Govern implantará en enero el billete único de autobús, tren y Metro en Mallorca

Publicat: 7 / jun / 2006  |  Actualitat ferroviària

M. A. RUIZ

PALMA.- El Parlament aprobó ayer la creación del Consorcio de Transportes de Mallorca, que permitirá al Govern implantar en esta isla, en el enero del próximo año, el billete único para los usuarios del tren, el autobús y, a medio plazo, el Metro de Palma.

La Conselleria de Obras Públicas está ultimando el estudio de las tarifas que se aplicarán en cada una de las franjas en las que quedará divida la isla, desde el casco urbano de Palma (con el precio más económico) a la zona más exterior de la Part Forana.

Una vez se implante el nuevo sistema, el usuario podrá adquirir un billete sencillo o un abono mensual que podrá utilizar combinando cualquiera de los medios de transporte citados, de una forma muy similar a la que se aplica en Madrid o Barcelona. Quienes se beneficiarán de la mayor rebaja de tarifas serán los viajeros de la Part Forana que cada día tengan que tomar al menos dos medios de transporte distintos.

La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya ha adjudicado la compra de las máquinas expendedoras que se instalarán tanto a bordo de los autobuses como de las estaciones de tren. Para ello se utilizará una tarjeta sin contacto, cuyos datos quedan registrados al pasar ante un visor.

«Llega tarde»

El Consorcio gestionará los ingresos obtenidos por la venta de billetes y abonos, para repartirlos luego entre SFM y las 21 empresas operadoras de autobús interurbano que funcionan en Mallorca, según explicó la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer. El Consorcio del Transporte estará integrado, inicialmente, por el Govern y Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), a los que se sumará luego, previsiblemente este mismo año, el Ayuntamiento de Palma, una vez se cierre el acuerdo con la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Durante el debate en el Pleno del Parlament, el diputado socialista Joan Boned consideró que se trata de un «buen proyecto» aunque criticó el «retraso» del Govern para su tramitación en la Cámara, una «lentitud» que, constató, «no se ve reflejada a la hora de construir carreteras en Ibiza». Pese a ello, señaló que «mejor tarde que nunca» porque se trata de un proyecto «muy importante» y pidió que el Ayuntamiento de Palma se incorpore al Consejo de Administración del Consorcio.

Por su parte, la diputada del PSM, Maria Antònia Vadell, que defendió seis enmiendas parciales, propuso la creación de un Servicio de Inspección del Consorcio externo al Govern, informó Efe.

La diputada de EU/Els Verds, Margalida Rosselló, celebró la creación del consorcio porque permitirá una «gestión integral del transporte urbano e interurbano» y

potenciar el sistema intermodal, mejorar las frecuencias horarias y los itinerarios de los buses y trenes, a fin de convertirse en una «herramienta de gestión para desarrollar el sistema público de transporte».

Rosselló también consideró necesario mejorar las funciones del Consell de Administración, para aumentar la representatividad, porque ello mejoraría la «coordinación, eficacia y transparencia» de la entidad. El Consorcio contará con una Ponencia de Usuarios, con la presencia de asociaciones de consumidores y sindicatos.

Tags: