AAFB El Govern inicia la demolición del puente de Gaspar Bennàssar, que concluirá hoy
Font original: Diario Ultima Hora digital

El Govern inicia la demolición del puente de Gaspar Bennàssar, que concluirá hoy

Publicat: 6 / nov / 2005  |  Actualitat ferroviària

Los capiteles y las barandillas de hierro fueron retirados para su conservación

JOSEP MARIA AGUILÓ

La empresa contratada por la Conselleria d’Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern, que dirige la popular Mabel Cabrer, para llevar a cabo el desmontaje del puente del arquitecto Gaspar Bennàssar inició ayer de madrugada, sobre las 06.30 horas, los trabajos previstos, con la retirada de los capiteles de las columnas del puente y de las barandillas de hierro para su conservación. Posteriormente, sobre las 09.45 horas, tres máquinas excavadoras procedieron a la demolición de la estructura de hormigón de la parte central del puente. Los trabajos se prolongaron durante todo el día.

También de madrugada, quedó abierta ya al tráfico la parte de la calle Gabriel Maura ubicada justo al lado del puente que permitirá que los vehículos provenientes de las calles Francesc Sancho y Eusebi Estada puedan seguir accediendo a la calle Marquès de la Fontsanta o continuar por la calle Gabriel Maura.

Al inicio de los trabajos realizados ayer, vecinos de la zona pidieron a los agentes de la Policía Local presentes en el lugar que exigieran la paralización de las obras hasta las 08.00 horas.

Cabe recordar que en el pleno de Cort del pasado 29 de septiembre, fue aprobada por unanimidad una propuesta que prohíbe ejecutar obras nocturnas en la zona en donde se realizan las obras de soterramiento entre las 20.00 y las 08.00 horas, excepto en ocasiones excepcionales y justificadas, y previa autorización.

La Policía Local habló con los responsables de las obras, les recordó la normativa municipal ahora existente y levantó acta y realizó un informe sobre la queja expuesta por los vecinos. A partir de ahora, esta denuncia seguirá la correspondiente tramitación, que podría derivar o no en la imposición de una sanción.

Críticas
Los portavoces de la oposición en Cort criticaron ayer la actuación del Govern, si bien centraron sus críticas en la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, a quien acusaron de mentir sobre la retirada del puente. El portavoz del PSOE, Antoni Roig, dijo que su grupo lamentaba «este nuevo atentado al patrimonio de todos» y dijo que el equipo de gobierno «padece un autismo social absoluto». El portavoz de EU-EV, Eberhard Grosske, se pronunció en el mismo sentido, y dijo que la próxima semana presentará una denuncia ante la Fiscalía. Por su parte, el portavoz del PSM, Pere Muñoz, indicó que se había actuado «con premeditación, alevosía y nocturnidad» y que se ha cometido «un mal irreversible contra el patrimonio».

Tags: