AAFB El Govern inicia las obras del metro a la UIB en tres puntos distintos de su trazado
Font original: El Govern inicia las obras del metro a la UIB en tres puntos distintos de su trazado

El Govern inicia las obras del metro a la UIB en tres puntos distintos de su trazado

Publicat: 12 / jul / 2005  |  Actualitat ferroviària

JOSEP CAPÓ. PALMA.

La conselleria de Obras Públicas y Transportes inició ayer en tres puntos distintos las obras de la nueva línea de metro a la Universitat.

En un día calificado de "histórico" por la consellera Margarita Isabel Cabrer, se iniciaron de forma simultánea los trabajos en los tres tramos en los que se han dividido los 7,2 kilómetros que tendrá la nueva línea ferroviaria, a los que hay que añadir los aproximadamente 1.300 metros lineales que compartirá con las líneas soterradas del tren de Inca entre la estación intermodal de la plaza de España y la estación de Son Oliva.

Se prevé que la nueva infraestructura, que ha sido adjudicada por 15,6 millones, esté lista en enero de 2007. De esta forma, los trabajos de soterramiento de las vías del tren de Inca a lo largo de Jacint Verdaguer y la construcción de la estación intermodal en el subsuelo del Parc de les Estacions, cuya finalización está prevista para diciembre de 2007, acabarán casi de forma simultánea.

Asimismo, se prevé que en diciembre de este mismo año ya estén en Palma las seis primeras unidades de metro contratadas a CAF en abril.

En el acto de inicio de las obras realizado en el edificio de Cas Jai de la Universitat, la consellera explicó las modificaciones introducidas en el proyecto inicial como consecuencia de alguna de las 66 alegaciones aceptadas en en la exposición pública.

De esta forma, a petición de la UIB y del ayuntamiento de Palma se modificó el trazado con el fin de no afectar a la Síquia den Baster y de la Font de la Vila. En concreto, en este tramo la línea debía discurrir en superficie y finalmente se ha optado por su soterramiento. También se ha cambiado la entrada de la línea en el campus de la Universitat con del fin de no afectar a la futura ampliación del edificio de Filosofía y Letras. Otra modificación del proyecto ha consistido en la inclusión de muros de contención en parte del trazado en superficie para afectar lo menos posible a las fincas colindantes.

En la Vía Asima se han incluido una serie de peticiones de empresas situadas en las inmediaciones de las tres estaciones subterráneas previstas y se han cambiado de ubicación los accesos peatonales. También se ha suavizado el radio de giro de acceso de la línea desde Son Fuster a Vía Asima para afectar menos a terrenos particulares. En concreto, a la finca de la Granja Jovent y a los campos de fútbol de Son Fuster. Aún así, uno de estos campos será atravesado por el túnel del metro.

Las obras han sido divididas en tres tramos y adjudicadas a tres empresas o uniones de empresas distintas, que trabajarán de forma simultánea. De esta forma, se prevé que los trabajos estén concluidos en un plazo de entre 16 y 17 meses.
Tanto la consellera Cabrer como la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, aceptaron que el tramo de obras que afectará más a los vecinos y a la circulación rodada será el que afecte a la Gran Vía Asima del Polígon de Son Castelló. Este tramo comprende desde el punto kilométrico 1,8 al 3,7 e incluye la construcción de tres estaciones subterráneas: la de Asima, la de Son Castelló y la del Camí dels Reis.

La anchura del túnel será de 8,9 metros excepto en las estaciones, donde ocupará 34,5 metros. Mientras duren las obras se prevén carriles de circulación que ocuparán las aceras actuales, aunque en los tres puntos en los que se construyen las estaciones se deberán cerrar a la circulación. En ningún momento se cerrará la totalidad de la vía al tráfico y se dejarán pasos transversales.

Una vez realizado el soterramiento se ejecutarán las obras en superficie. La calle tendrá la misma sección actual, aunque la mediana será más ancha, se ampliarán las aceras en las zonas de las estaciones y se construirá una rotonda en el cruce entre Vía Asima y Gremio Sucrers.

En esta vía los trabajos, al igual que en los demás tramos del trazado, se han iniciado con el replanteo, el desbroce de la superficie afectada y el desvío de servicios. Otro punto conflictivo será el paso del túnel debajo de la autopista de Inca y del torrente de na Bàrbara. Las obras del tercer carril se han ejecutado sin tener en cuenta el paso del túnel.

Tags: