AAFB El Govern pagará la obra y Matas dice que en el futuro se podrán hacer más trayectos
Font original: El Govern pagará la obra y Matas dice que en el futuro se podrán hacer más trayectos

El Govern pagará la obra y Matas dice que en el futuro se podrán hacer más trayectos

Publicat: 25 / nov / 2004  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- «¿Y esto quien lo paga?». Esa era la pregunta que se hacían todos los presentes en la multitudinaria, y sorpresiva, rueda de prensa que ayer protagonizaron Matas y Cirer en el Salón de Plenos de Cort. La cuestión quedó desvelada de inmediato.

Lo pagará en principio, y sin problemas las arcas de la comunidad autónoma, en su totalidad, los 90,8 millones de euros.

Al igual que los otros 89,6 millones correspondientes al soterramiento de las vías del tren de Inca el Ejecutivo de Jaume Matas, está dispuesto, y cuenta con solvencia financiera suficiente como para hacer frente a este desembolso. «Tenemos la financiación suficiente para abordar el proyecto», confirmó el máximo responsable político de Baleares quien señaló que esta infraestructura se incluye dentro del Plan de Transportes que está en manos del Ministerio de Fomento para su posible financiación.

Por tanto, la Conselleria de Obras Públicas, negociará una posible aportación desde el Gobierno central para una de las mayores inversiones en materia ferroviaria que se han realizado hasta la fecha en Baleares.

«Nosotros no podemos esperar más tiempo porque las necesidades las tenemos que resolver ya», afirmó al respecto Jaume Matas justificando la maniobra del gobierno autonómico de ejecutar esta infraestructura con independencia de que el gobierno de ZP la financie o no.

Incluso Jaume Matas vaticinó que su gobierno no tiene por qué recurrir a la deuda autonómica para poder hacer frente a los costes de este proyecto. Pero ayer no era el día de hablar de dinero sino de anunciar un proyecto que supondrá que «Palma será una ciudad moderna y que como todas las ciudades de esta clase, tendrá su metro», afirmó Matas.

Del tranvía al metro

Un proyecto que, en principio, no formaba parte del compromiso electoral del partido para Palma donde sólo se contemplaba el soterramiento de las vías del tren de Inca y la de Sóller. El PP sí que apostó en 1999 por esta infraestructura pero no en 2003 donde sólo el PSM hizo bandera de ello en plena campaña electoral provocando incluso alguna que otra carcajada.

Por contra, la apuesta electoral del PP se hacía por el tranvía. Así lo avalaba el estudio realizado por el Ministerio de Fomento a favor de esta opción que iba a conectar la UIB con el aeropuerto, Playa de Palma y centro. El proyecto, por contra, sí que se incluía en el plan de transportes realizado por la Conselleria de Obras Públicas. La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, por su parte, incluyó esta infraestructura como uno de los proyectos que el PP tenía previsto abordar con un plazo de ejecución de más allá de una legislatura.

De hecho, y si todo avanza en los plazos previstos la obra no estará finalizada hasta finales del 2008. Y en medio de la incógnita que ha dominado al proyecto, la alcaldesa dejó entrever que habrá más sorpresas. «Irán presentándose en los próximos meses y serán los motores del cambio en la capital», dijo.

Tags: