AAFB El Govern pedirá 100 millones de euros a ZP para electrificar todas las líneas del tren en Mallorca
Font original: El Govern pedirá 100 millones de euros a ZP para electrificar todas las líneas del tren en Mallorca

El Govern pedirá 100 millones de euros a ZP para electrificar todas las líneas del tren en Mallorca

Publicat: 7 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES-MARIONA CERDÓ

PALMA.- Poner el tren en Mallorca al mismo nivel que en resto de provincias de España en infraestructuras, red viaria y tecnología es el gran reto del Plan Director sectorial de Transportes del Govern.

Entre las novedades que contempla en materia de transporte ferroviario un documento que fue presentado el pasado viernes destaca la recuperación de una de las aspiraciones históricas de la dirección de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM): la electrificación de las líneas del ferrocarril durante los próximos años. Su coste, 99.013.855 euros que deberá ser sufragado, en parte, por el Gobierno central.

Tal y como se recoge en el texto del citado plan, la electrificación de las líneas permitirá el funcionamiento de material móvil moderno de altas prestaciones, a la vez que reducirá y optimizará el consumo de energía. Hasta la fecha los trenes de SFM funcionan a base de gasoil lo que influye a la hora de que las nuevas máquinas de SFM no alcancen las mayores prestaciones posibles en velocidad punta, entre otros.

Con la electrificación de las vías el poder de aceleración será mayor, lo que con una vía más segura y en óptimas condiciones puede traer consigo mejoras significativas en la velocidad comercial. Por otro lado el material móvil eléctrico asegura una disminución de la emisión de gases contaminantes y de la contaminación acústica. Dos inconvenientes que hoy origina el uso de gasoil en los trenes de SFM.

Pero para la electrificación de todas las líneas además de hacer frente a una obra de infraestructura de gran calado será necesaria la renovación de toda la maquinaria ferroviaria. Por ello el plan prevé la adquisición de un total de 30 unidades de tracción eléctrica de cinco coches cada unidad, en total más de 150 unidades para la explotación de todas las líneas de ferrocarril. Sus coste se lleva la mayor parte de la inversión total, 72 millones de euros, de los 99 presupuestados.

Los talleres de S’Enllaç

Como sucede en todo cambio que afecte al transporte público cualquier novedad origina una serie de actuaciones en cadena. En este caso, además de la adquisición de nuevas maquinarias eléctricas como sucede en la mayoría del tendido ferroviario de España, el cambio de máquinas hará necesaria la construcción de unos nuevos talleres.

Según se recoge en el texto del plan sectorial, el Govern reconoce que las instalaciones de Son Rullán en las inmediaciones del barrio palmesano de Verge de Lluc «se han quedado pequeñas y están al límite de su capacidad operativa» por el incremento de las frecuencias del transporte y el nacimiento de las nuevas líneas ferroviarias.

Ya en la anterior legislatura en época del Pacte de Progrés hubo constantes rumores dentro de la plantilla de trabajadores del tren de que los talleres de Son Rullán serían trasladados a la terminal de S’Enllaç.

Algo que también recupera el equipo de gestión de la consellera de Transportes, Mabel Cabrer. Pese a que será necesaria una ampliación de las instalaciones existentes, la construcción de otros nuevos en S’ Enllaç es una «inversión estratégica» indispensable para mantener la flota y poder establecer frecuencias competitivas.

Tags: