AAFB El Govern pedirá a Fomento negociar el convenio ferroviario en Mallorca pactado con el PSOE balear
Font original: http://www.elmundo-eldia.com/2005/0...

El Govern pedirá a Fomento negociar el convenio ferroviario en Mallorca pactado con el PSOE balear

Publicat: 13 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

El PSIB actuará como intermediario entre ambas administraciones para facilitar el acuerdo

PALMA

EUROPA PRESS - El Govern solicitará hoy una reunión con el Ministerio de Fomento para negociar un convenio ferroviario para Mallorca, después de que el Ejecutivo autonómico haya aceptado pedir al Gobierno central las líneas de tren y tranvía propuestas por el PSIB.

Así lo explicó hoy la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, tras la reunión mantenida esta mañana con el secretario general del PSIB, Francesc Antich, encuentro que también contó con la presencia de la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Mabel Cabrer, y el diputado del Grupo Socialista, Francesc Quetglas.

Estaràs y Antich coincidieron en señalar la "sintonía total" entre Govern y PSIB sobre los grandes proyectos ferroviarios a ejecutar en los próximos años. El socialista se mostró convencido de que este consenso acelerará la firma del acuerdo con Fomento, a la vez que manifestó que colaborará con el Govern y "hara todo lo posible" para que el convenio se concrete.

Sobre las inversiones que pedirán a Fomento, ambos indicaron que, con el objeto de facilitar la negociación, "no es el momento de hablar de dinero". "Lo más importante es lograr el primer convenio ferroviario de la historia de Baleares", subrayó Antich.

Por otra parte, el líder socialista manifestó que "sería lógico" que la ejecución de los proyectos acordados con el Ministerio se desarrollara según los plazos previstos en el Plan Director Sectorial de Transportes del Govern. Sin embargo, insistió en la necesidad de iniciar las negociaciones "con prudencia".

La propuesta del PSIB en materia ferroviaria aceptada por el Govern, incluye el enlace entre Inca-Son Bordils, el corredor ferroviario Sa Pobla-Alcúdia, la conexión entre Manacor y Cala Rajada, la línia Palma-Felanitx-Santanyí-Manacor, el tranvía entre Alcúdia y Port de Alcúdia, Port de Pollença y Ca’n Picafort, así como la conexión tranviaría entre Calvià-Bahía de Palma-aeropuerto.

El documento también incorpora la electrificación progresiva de las líneas Inca-Manacor y Palma-Inca-Sa Pobla, la supresión de diversos pasos a nivel, además de la automatización de vías y servicios de viajeros, aparte de la construcción de nuevos talleres y cocheras.

Metro Plaza de España-UIB

El proyecto del Govern para construir una línea de metro entre la Plaza de España y la Universidad no se planteará ante el Ministerio de Fomento, dado que no cuenta con la aprobación del PSIB, señaló Antich, quien se c
omprometió, no obstante, a "analizar" esta iniciativa.

Sin embargo, tanto Antich como Estaràs sostuvieron que los "desacuerdos puntuales" no deben interferir en el consenso global logrado ni en la negociación del convenio ferroviario con Fomento.

UM celebra el consenso en materia ferroviaria pero pide que no quede en ‘papel mojado’

PALMA

EUROPA PRESS - El miembro de la Ejecutiva de Unió Mallorquina, Bartomeu Vicens, expresó su satisfacción por el consenso acordado entre el Govern y el PSIB-PSOE para negociar con el Ministerio de Fomento un convenio ferroviario, pero pidió que este anuncio "no quede en papel mojado y que apunte inversiones concretas".

En declaraciones a Europa Press, el también conseller insular de Territorio, comentó que es "perfecto que ambas partes se hayan reunido para abordar inversiones en las que están de acuerdo" y pidió como única premisa que el documento definitivo cumpla con las exigencias estipuladas en el Plan de Transportes.

EU/EV y PSM celebran acuerdo ferroviario pero piden inversiones lo más pronto posible

PALMA

EUROPA PRESS - EU/Els Verds y el PSM expresaron hoy su satisfacción por el consenso anunciado entre el Govern y el PSIB-PSOE para negociar un convenio ferroviario con el Ministerio de Fomento, y esperan que las inversiones se formulen lo más rápido posible para que los proyectos sean una realidad en un periodo de tiempo no muy lejano.

El diputado de EU/Els Verds , Miquel Rosselló, se mostró de acuerdo con todos los proyectos consensuados, señalando que, en su opinión, los más urgentes son los de Sa Pobla-Alcúdia, Manacor-Cala Rajada y el tranvía entre Calvià-Bahía de Palma-aeropuerto.

Por otra parte, lamentó que el acuerdo no incluya la conexión Palma-UIB, dado que el PSIB no está de acuerdo con la iniciativa del Govern, que apuesta por un metro para conectar este tramo. "El metro es más caro que el tren, pero lo más importante es encontrar una solución para este tramo", señaló Rosselló a Europa Press.

Este año el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley de IU-ICV por la que instaba al Ministerio a firmar un convenio ferroviario con Baleares, ya que la Comunidad autónoma ha quedado excluidad del Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes 2005-2020. Rosselló descartó presentar nuevas iniciativas por medio del grupo parlamentario estatal. "Es lógico que el PSIB-PSOE sea el intermediario con el Ministerio, porque es el partido que gobierna en Madrid", comentó.

Por su parte, el diputado del Grupo del PSM, Pere Sampol, consideró "positivo" que lleguen inversiones hacia Baleares para construir nuevas vías de tren. Sin embargo, destacó que "lo más importante" es conocer cuánto dinero aportará el Ministerio de Fomento y cuándo se ejecutarán los proyectos.

"Si en 2 años se han hecho todas las autopistas de Mallorca, espero que en el mismo periodo de tiempo todos los proyectos ferroviarios estén en marcha, porque si ahora se firma el convenio pero el dinero no llega hasta de 20 años no solucionamos nada", dijo a Europa Press.

Asimismo, manifestó su acuerdo con los proyectos ferroviarios consensuados por Govern y PSIB, aunque indicó la necesidad de garantizar una conexión rápida entre Plaza de España-UIB, así como los problemas de tráfico de Palma.

Tags: