AAFB El Govern planea soterrar el tren a su paso por el casco urbano de Manacor
Font original: El Govern planea soterrar el tren a su paso por el casco urbano de Manacor

El Govern planea soterrar el tren a su paso por el casco urbano de Manacor

Publicat: 6 / set / 2005  |  Actualitat ferroviària

RAFAEL GABALDÖN

MANACOR.- El Ejecutivo autonómico de Jaume Matas y el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero están estudiando seriamente (entre otros numerosos proyectos de ampliación y mejora de la red ferroviaria de Mallorca, incluida su total y completa electrificación) soterrar el tren a su paso por la ciudad de Manacor.

El paso subterráneo iría desde la carretera de Palma hasta la zona anexa al polideportivo Jordi den Racó e incluiría también el soterramiento de la actual estación ferroviaria. Se trata de una inversión de gran envergadura aunque todavía estápor definir ya se deben concretar los detalles. Aun así se presume multimillonaria.

Las reuniones entre los Ejecutivos de Jaume Matas y ZP en materia de transporte público y en concreto de ferrocarril están dando sus frutos. Durante los próximos días se perfilará un borrador de intenciones que pretende determinar el proyecto definitivo, un conjunto de actuaciones que revertirán en importantes inversiones hacia la comunidad balear desde el ejercicio 2007 hasta el 2010.

Respecto a Manacor este rotativo ha podido saber -según fuentes solventes que participan directamente en la negociación entre el Gobierno central y el autonómico- que el proyecto contempla el uso del antiguo trazado, una vez que esté decidida la ampliación del tren hacia Cala Rajada. De esta manera, enterrar las vías ferroviarias a su paso por el caso urbano evitaría fraccionar la ciudad en dos.

4 kilómetros subterráneos

Tal y como se ha citado anteriormente, el tren será subterráneo desde la carretera de Palma -procedente de Petra- y pasará por debajo de la ciudad. De ahí que la estación central deba ser también subterránea.

El trazado proseguirá hasta el centro de deportes del Jordi des Racó, punto donde saldrá de nuevo al exterior para proseguir su camino hasta la zona litoral. Serán un total de unos cuatro kilómetros de vías subterráneas.

Por su parte el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ya había previsto incluir en futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) las modificaciones en el trazado ferroviario, dada la imposibilidad económica de proceder al soterramiento por el elevado coste que supone su ejecución. Una posibilidad quizás planteada pero de difícil materialización. Por este motivo, y ante la falta de electrificación del actual servicio ferroviario, se grafió un trazado por detrás de la ciudad, al lado del hospital.

Tags: