AAFB El Govern quiere hacer tres líneas de Metro más: al Parc de la Mar, Son Ferriol y Son Dureta II

El Govern quiere hacer tres líneas de Metro más: al Parc de la Mar, Son Ferriol y Son Dureta II

Publicat: 16 / mar / 2005  |  Actualitat ferroviària

Aprovechará un túnel construido en 1930 para que el suburbano atraviese el centro de Palma / Cabrer quiere llevar este medio de transporte al hospital Son Dureta II y al futuro Palacio de Congresos

M. A. RUIZ

PALMA.- El Govern no se conforma con llevar a los alumnos de la UIB a clase en Metro. También quiere que cualquier vecino de Palma pueda usar el tren subterráneo para ir al futuro hospital Son Dureta II, a Son Ferriol, a la zona escolar de La Salle, a la Plaza Mayor, al palacio de congresos que se alzará sobre el antiguo edificio de Gesa o a ver el partido del Mallorca en el estadio de Son Moix.

No es ciencia ficción. La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) sacaba a concurso el lunes, por un importe máximo de 120 millones de euros, las obras del Metro que unirá la Plaza España y la UIB. Pues bien, la Conselleria de Obras Públicas ya ha comenzado a diseñar tres líneas más de Metro, para facilitar las comunicaciones entre el centro de Palma y los barrios de la periferia.

Así lo anunciaron ayer la vicepresidenta Rosa Estaràs y la consellera Mabel Cabrer, tras una reunión con los representantes de los tres Consells Insulars en la que acordaron exigir al Ministerio de Fomento 2.060 millones de euros para desarrollar las nuevas infraestructuras ferroviarias de Mallorca.

El Govern todavía no cuenta con una estimación del coste que supondrán estas tres líneas de Metro adicionales y su desarrollo dependerá de la predisposición de la ministra Magdalena Alvarez a cofinanciar el proyecto. Puesto que durante la campaña electoral el PSOE prometió inversiones del Estado para ampliar la red de tren de Mallorca, la consellera Mabel Cabrer espera una respuesta favorable de Fomento con el fin de que las obras puedan iniciarse durante la próxima legislatura.

La línea 1 UIB-Plaza España tendrá su prolongación con varias paradas en el centro de Palma hasta el Parc de la Mar, aprovechando un antiguo túnel construido en 1931. En el Paseo Marítimo, conectará con el futuro tranvía que bordeará toda la Bahía, desde Calvià hasta el aeropuerto y el Arenal.

Otra línea unirá la calle Manacor con Son Ferriol, con una parada junto al hospital de Son Llàtzer. Y la línea más ambiciosa conectará el Camí dels Reis con la Plaza de España, realizando un amplio recorrido por el Polígono de Can Valero, el Camí de Son Rapinya y las Avenidas. Es la gran apuesta con la que la Conselleria de Obras Públicas confía persuadir a los residentes de Palma para que usen el transporte público en vez de ponerse al volante del vehículo particular.

Línea 1. Los detalles son bien conocidos: el Govern quiere que la línea 1 del Metro permita viajar en tan sólo 12 minutos desde el centro de Palma hasta el campus de la UIB. Desde la Plaza de España, tendrá paradas intermedias en Son Oliva, Vía Asima, Son Castelló, el Camí dels Reis y Son Sardina. Las obras salieron a concurso el lunes y la línea tendrá una longitud total de 7,2 kilómetros. El Ejecutivo de Matas confía que este servicio entre en funcionamiento en 2008 y que lo utilicen anualmente un millón y medio de pasajeros.

Línea 2. Su trazado es el más complejo: desde la estación de la línea 1 en el Camí dels Reis, dará un amplio recorrido por la periferia de Palma hasta enlazar, nuevamente, con la estación intermodal de la Plaza de España. Tendrá paradas junto a la Clínica Palmaplanas, en Son Espases (donde la Conselleria de Sanidad quiere construir el nuevo hospital de referencia Son Dureta II), el polígono industrial de Can Valero y Son Valentí.

Tendrá otra parada junto al estadio de Son Moix, en Son Rapiña y junto a la zona escolar de La Salle. Desde allí, el trazado continuará por las calles Dragonera y San Fernando, la Plaza Madrid, la zona de institutos y Ornabeque, hasta las Avenidas. Seguirá el trazado de las Avenidas hasta la estación de la Plaza de España y, en el futuro, desde allí saldrá un nuevo Ramal hasta el palacio de congresos que se construirá en el Paseo Marítimo, sobre los terrenos de Gesa.

Línea 3. La tercera línea diseñada por la Conselleria de Obras Públicas, de la que todavía existen pocos datos, unirá la calle Manacor con Son Ferriol. Una de las paradas intermedias se ubicará junto al hospital de Son Llàtzer.

Línea 4. La consellera Mabel Cabrer ha encontrado la fórmula para que el Metro llegue al centro de Palma, sin que la proliferación de restos arqueológicos obligue a paralizar la excavación. Este tramo actuará como una prolongación de la línea de la UIB desde la Plaza de España hasta el Parc de la Mar, con varias estaciones en el centro de Palma. Al menos una de ellas se ubicará junto a la Plaza Mayor o a la Plaza de Cort, según anunciaron ayer fuentes del Govern.

Para ello, la Conselleria de Obras Públicas confía aprovechar un antiguo túnel construido en 1931 para que los trenes de mercancías procedentes de Inca puedan llegar hasta el puerto de Palma. En la actualidad, el túnel está fuera de servicio y permanece interrumpido en al menos dos puntos: el aparcamiento subterráneo de la Plaza del Olivar y el de la Plaza Mayor. De hecho, cuando se construyó este último se valoró la posibilidad de aprovechar el trazado del túnel como acceso de entrada y salida para los vehículos, aunque luego la idea quedó definitivamente desestimada.

Tags: