AAFB El Govern quitó de los Presupuestos el dinero para mantenimiento del tren

El Govern quitó de los Presupuestos el dinero para mantenimiento del tren

Publicat: 2 / abr / 2008  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- El último accidente del tren de Manacor ocurrido el pasado lunes y que dejó once heridos leves, ha dado lugar a un duro cruce de acusaciones entre el actual conseller de Movilidad, Gabriel Vicens y su antecesora en el cargo, Mabel Cabrer.

Mientras el actual conseller de Movilidad acusa al anterior Govern de “no haber invertido en tren durante los últimos cuatro años”, Cabrer ha alzado la voz para desmentir las palabras de Vicens al tiempo que asegura que en los Presupuestos de 2008, el Govern ha suprimido las partidas de mantenimiento de las vías y el tren. Un gasto que sí contemplaban los presupuestos desarrollados por el anterior Ejecutivo.

Cabrer asegura que en la pasada legislatura se destinaron 1,8 millones de euros al año para el mantenimiento de la vía férrea y 900.000 más, también anuales, para el mantenimiento de las unidades móviles.

La ex consellera asegura que hasta en dos ocasiones ha preguntado en el Parlament a su sucesor en el cargo los motivos que han llevado al Govern de Antich a eliminar estos gastos de los Presupuestos, obteniendo siempre la misma respuesta: el silencio.

Por su parte, Vicens ha criticado que en la pasada legislatura se aprobó un Plan Director Sectorial de Transportes, que sólo se utilizó para hacer una "gran infraestructura", en referencia al Metro de Palma y a la Estación Intermodal, mientras que el servicio de tren se dejó “muy de lado, pese a que existe una cantidad de usuarios muy importante". "El número de viajeros en la red ferroviaria significa que el transporte público funciona, pero hay que darle calidad y la única manera es hacer inversiones", ha aseverado el conseller de Movilidad.

Ante estas acusaciones, la ex consellera se ha apresurado a recordar a su sucesor que fueron ellos quienes se encontraron, después del Pacte de Progres, con que el tren de Manacor llevaba más de dos años sin ser objeto de ninguna inversión.

Así, el Govern de Matas, explica Mabel Cabrer, dedicó 24 millones de euros en la compra de 10 unidades móviles en 2005. Asimismo, se llevaron a cabo cambios en el carril de la vía Palma-Inca por valor de 10 millones. Se eliminaron 18 pasos a nivel, entre ellos los más peligrosos de la Isla.

Por otro lado, la popular hace hincapié en otras inversiones llevadas a cabo por el Partido Popular durante su mandato como la construcción de la estación intermodal y el metro, o el soterramiento en Palma del tren.

Tags: