AAFB El Govern recurrirá la falta de inversión estatal en infraestructuras
Font original: El Govern recurrirá la falta de inversión estatal en infraestructuras

El Govern recurrirá la falta de inversión estatal en infraestructuras

Publicat: 14 / gen / 2005  |  Actualitat ferroviària

mallorcadiario.com
PALMA.- La consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, ha anunciado su intención de recurrir contra la exclusión de Baleares del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, si bien ha confiado en convencer al Gobierno de que finalmente incorpore a las islas en este proyecto, dotado con cerca de 242.000 millones.

Cabrer, quien ha comparecido ante los medios tras el Consell de Govern para dar cuenta del resultado de la reunión sectorial en materia de infraestructuras celebrada en Madrid, ha estimado que la inclusión de Baleares en este plan facilitaría la planificación de las actuaciones viarias y ferroviarias previstas por su departamento.

El Ministerio de Fomento aduce que las competencias en materia ferroviaria y viaria son de la Comunidad Autónoma, aunque, sin embargo el Régimen Especial Balear (REB) "obliga" a la Administración del Estado a financiar mejoras en este tipo de infraestructuras, ha recalcado.

La titular de Obras Públicas y Transportes ha explicado que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha anunciado que mantendrá una reunión bilateral con Baleares para acordar la firma de convenios bilaterales en materia de tren y carreteras.

No obstante, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes tiene una vigencia de 15 años, por lo que el Govern defiende la inclusión de algunas partidas económicas para Baleares "con independencia de las acciones que se pudieran concretar" en los convenios, ha expuesto Cabrer.

En cambio, según ha expuesto, la ministra manifestó que no era partidaria de "territorializar" el plan, que podría estar aprobado en un plazo de seis meses y que será revisado cada cuatro años, y se remitió a la concreción de las inversiones para el archipiélago en posteriores reuniones.

El Govern comparte la filosofía de este plan estratégico, puesto que también "apuesta por el ferrocarril", ha resaltado Cabrer, quien ha recordado que su departamento tiene listos proyectos para el soterramiento de las vías del tren y la construcción de un metro en Palma.

"No es agradable" que Baleares haya sido excluida del plan, ha continuado la consellera, quien ha precisado que el proyecto de Fomento carece también de "actuaciones especiales" para los puertos y aeropuertos de las islas, según informa Efe.

Preguntada sobre el cumplimiento de los convenios de carreteras suscritos entre la Comunidad Autónoma y el Ejecutivo central, ha subrayado que en el transcurso de la sectorial la ministra tranquilizó a los representantes regionales sobre el cumplimiento de los acuerdos rubricados y aseguró que "todo lo que estaba firmado se iba a respetar".

Tags: